Cerrar

Venezuela aprueba instalación de 15 plantas de etanol

La siembra de caña producirá 25 mil barriles diarios de etanol

PDVSA
02-May-2006 El Universal (Venezuela)
Cosecha de caña de azúcar
Foto por: © Getty Images
Cosecha de caña de azúcar
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El Gobierno Nacional de Venezuela anunció la creación de 15 unidades básicas operativas de etanol, las cuales estarán ubicadas en nueve estados del país.

Según Gaceta Oficial número 38425 se han definido algunas poligonales en las que funcionarán estas plantas. El estado Barinas será el que cuente con un mayor número de empresas, tres en total, mientras que en Guárico serán instaladas dos, al igual que en Cojedes y Trujillo. También está previsto abrir una planta en los estados Zulia, Mérida, Apure, Anzoátegui y Monagas.

El etanol es un subproducto de la caña que es utilizado como un alcohol combustible para oxigenar la gasolina.

Actualmente el etanol está siendo importado desde Brasil, país que desde hace mucho tiempo utiliza este aditivo para los motores.

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) financió un estudio de factibilidad para sembrar 276 mil hectáreas de caña, de las cuales después de la molienda y producción de azúcares se obtiene sacarosa o melaza, que a través de un proceso de fermentación industrial culmina en un alcohol (etanol), que sirve de aditivo para darle octanaje a las gasolinas.

Según ha señalado el vicepresidente de Refinación de Pdvsa, Alejandro Granado, esa siembra de caña producirá 25 mil barriles diarios de etanol, que son los que necesita la industria petrolera para procesar e incorporar (sólo 10%) a la mezcla de las gasolinas que produce en sus refinerías.

La intención es sustituir con ese derivado de la caña de azúcar el tetraetilo de plomo que se utilizaba para aumentar el octanaje de la gasolina, con lo cual se contribuirá al mejoramiento del medio ambiente.

La providencia administrativa señala además en el artículo 2 que "estas unidades básicas operativas de etanol estarán en capacidad de resolver administrativamente las situaciones particulares que se presenten en la ejecución del proyecto, como lo son: adquisición de material de consumo; pago de viáticos, mantenimiento básico preventivo de maquinarias y equipos; pago de gastos de combustibles; compra de herramientas menores; pago de servicios públicos, entre otros temas.

Las Unidades Básicas Operativas de Etanol estarán bajo la dirección y supervisión de la Sociedad Mercantil CVA Azúcar, empresa adscrita a la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

La CVA Azúcar también tiene previsto el financiamiento de cuatro centrales azucareras.

Ver más noticias de: PDVSA

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com