Cerrar

Va o no va El Fénix; deben esperar dos meses más

06-Jun-2005 El Economista Petroquímica, Petróleo y Energía Cambios de precios

La decisión de si va o no el proyecto de El Fénix se aplazará hasta agosto próximo, puesto que el estudio que pondrá a prueba su factibilidad apenas se contratará esta semana. El retraso se debe a la solicitud por parte de la SHCP de elaborar un estudio socio económico para garantizar su rentabilidad, ya que la inversión de Pemex será con recursos frescos directamente del presupuesto.

  • Arturo García, director ejecutivo del proyecto El Fénix, adelantó que "estudian a cuatro consultorías internacionales y nacionales de las cuales seleccionarán a una este miércoles para firmar ya el contrato que tendrá un costo de "varios cientos de miles de dólares" y tardará dos meses en presentar resultados.

  • El estudio arrojará dos valores: garantizar un precio competitivo de la materia prima frente a otros países para los privados; y evaluar los beneficios que se detonarían alrededor del Fénix a partir de los cuales se proyectarán futuros impuestos.

  • Una ves listo el estudio, se firmará el contrato con los privados, el primero en la historia para apoyar un proyecto de esta magnitud. Éste contempla tres elementos fundamentales: uno es el plazo -entre 15 y 20 años- de duración; dos, Pemex debe garantizar el suministro de la materia prima en ese plazo (gasolinas naturales); y tres, ofrecer un precio competitivo.

  • El retraso en la evaluación del proyecto preocupa a los tres participantes privados del proyecto: Grupo Idesa, Indelpro, una asociación entre Alfa y Basell, y Nova Chemicals.

  • José Luis Uriegas, director de Grupo Idesa, dijo que para los participantes es preocupante el retraso, puesto que se debería pasar del análisis a la ejecución del proyecto y no retrasarse más.

  • Pedro Fernández Cuesta, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), analizó que este proyecto es una punta de lanza para revivir la industria química en el país, puesto que hoy existe un déficit comercial de seis mil mdd. (Reportera: Alma Hernández)

Otros actores:

Dupont

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com