Cerrar

Reapertura de planta de celulosa por Arauco en Chile

16-Ago-2005 Reforma / Intélite

El grupo forestal chileno Arauco, filial de la empresa Copec, detuvo voluntariamente en el mes de junio las operaciones de la planta de celulosa Valdivia en el sur de Chile, con el fin de aclarar con las autoridades las normas de funcionamiento y calidad ambiental de dicha planta, en la que invirtió cerca de 1,200 millones de dólares. Mientras la planta estuvo paralizada, Arauco dejó de percibir un millón de dólares diarios, lo que implicó pérdidas de 120,000 millones de dólares al día.

La fábrica de pulpa de celulosa ha sido acusada de ser la principal causa de contaminación de un santuario natural, lo que provocó la muerte de cientos de cisnes y por lo que la reacción de las autoridades ambientales fue hacerles una serie de exigencias.

Bajo este nuevo escenario y con el fin de poder retomar su operación a plena marcha, se anunció la reapertura de la planta con un 80 por ciento de su capacidad (como exigió la autoridad ambiental) implicando una producción de 440,000 toneladas anuales.

Arauco resolvió "poner en marcha un proyecto para conducir los efluentes de la planta a un cuerpo de agua receptor distinto del río Cruces," dijo la firma, aunque no detalló el lugar.

Sólo se limitó a agregar que "esto se hará en un diálogo permanente con la comunidad y utilizando los más altos estándares medioambientales para la operación de la planta de celulosa."

"El directorio (...) acordó reanudar las operaciones de la planta (...) debiendo hacer cambios e inversiones tecnológicas para lograr ajustarse a las nuevas exigencias establecidas (por la autoridad ambiental) y poder volver a su producción originalmente autorizada," dijo Arauco en un comunicado.

Copec, posee también negocios en el sector pesca, combustibles, tableros de madera y de resinas químicas. Además de tener operaciones directas a través de filiales en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

La empresa chilena reportó una utilidad de 329 millones de dólares en el primer semestre, un 16 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, por una menor utilidad de operación y pérdidas por la venta de dos filiales Inversiones Década y ABC Comercial.

En el primer semestre los ingresos de Copec subieron un 20.6 por ciento en el primer semestre alrededor de 3,581 millones de dólares. Los resultados de operación en el mismo semestre, bajó un 5.3 por ciento a 535 millones de dólares, por el efecto de un menor margen de explotación y mayores gastos de administración y ventas.

Agregar comentarios sobre esta noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com