Cerrar

Productores agrícolas cosechan beneficios de la biotecnología

20-Oct-2005 El Financiero

Gracias a la biotecnología, y como consecuencia de una reducción en el uso de plaguicidas y de combustibles en el manejo de tierras, productores agrícolas de diversos lugares del mundo se han beneficiado con reducciones en sus costos y han propiciado además una mejoría en el medio ambiente.

  • A esta conclusión llegó el estudio Cultivos Genéticamente Modificados. El Impacto Económico y Ambiental. Los Primeros Nueve Años 1995-2004, publicado por AgBio Forum, el cual establece que desde 1995, cuando comenzó el uso comercial de transgénicos, los agricultores en todo el planeta han reducido sus costos (o aumentado sus ingresos) en 27 mil mdd, de los cuales 10,700 millones se centran en EU, el líder productor con esta tecnología.

  • El informe, elaborado por Graham Brookes y Peter Barfoot, muestra que en México, con el uso de dos tipos de algodón transgénico, tolerante a herbicidas y resistente a insectos, los productores han logrado elevar sus ingresos en 41 mdd, y después de años de fuerte dependencia de importaciones, el país se prepara para lograr autosuficiencia en un par de años.

  • El texto, auspiciado por la industria agrobiotecnológica transnacional, afirma que la biotecnología (donde se insertan los transgénicos) es una herramienta que permite producir de manera más racional, en comparación con los sistemas convencionales de la agricultura, y algo que debe ser valorado es que "han reducido considerablemente la emisión de gases invernadero", los cuales son responsables del calentamiento del planeta.

  • Según el texto, difundido por AgroBio México -la asociación civil que agrupa a desarrolladoras de transgénicos, como Monsanto, Dupont y Syngenta-, naciones industrializadas, como EU y Canadá, y países en vías de desarrollo, como China, Suráfrica y Argentina, han experimentado las mayores reducciones en el impacto ambiental gracias a la producción intensiva de cultivos genéticamente modificados.

  • El estudio usa un indicador, el EIQ (coeficiente de índice ambiental), que representa una medida del impacto ecológico propiciado por actividades productivas, en este caso sobre agricultores, consumidores y sobre el propio entorno ecológico.

  • En materia de efectos económicos, el estudio resalta el aumento de ingresos que han logrado los agricultores estadounidenses, pero además menciona que entre 1995 y 2004 los argentinos ganaron diez mil cien mdd más gracias a la tecnología transgénica, los chinos obtuvieron mayores ingresos por 4,200 millones y los brasileños 829 millones.

  • Destaca que en México el cultivo de algodón transgénico se duplicó en superficie entre 2003 y 2004, para llegar a 75 mil hectáreas.

  • Además de los mencionados, otros países que según el estudio elevaron sus ingresos gracias a los transgénicos, son Canadá, Paraguay, India, Australia y Argentina.

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com