Cerrar

Problemas con el petroleo en México

México decidió soslayar el precio de referencia del combustible del sur de Texas, colocándolo a 7.65 dólares el millón de BTU

Pemex, Cfe
21-Oct-2005 El Universal Petróleo y Energía, Petroquímica Economía, Participación de mercado, Gobierno, Cambios de organización
Precio del petróleo
Foto por: © Getty Images
Precio del petróleo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Como usted sabe, al impacto de los estragos del huracán Katrina a las instalaciones petroleras de la costa del Atlántico en el país vecino, México decidió soslayar durante un máximo de tres meses el precio de referencia del combustible del sur de Texas, colocándolo a 7.65 dólares el millón de BTU, frente a 12.80 alcanzados en su pico más elevado.

-El problema es que el lapso se le está haciendo demasiado largo a la Comisión Reguladora de Energía, quien está urgiendo a normalizar el precio del energético, a soslayo del clamor de miles de empresas siderúrgicas, cementeras, papeleras o vidrieras, que exigen un costo aún menor.

-Peor aún, de acuerdo al cálculo de los expertos, aún normalizado en el corto plazo la infraestructura de la nación de Allende el Bravo, se dejarán de producir 290 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que necesariamente mantendrá elevado su costo durante un largo lapso.

-Y el problema, más allá, es que en la cola de solicitantes de cobijo del decreto presidencial, un lugar antes de los importadores están la CFE, LyFC y Pemex. De hecho, las paraestatales integraron hace unos días un frente común con la industria privada para plantearle un pliego petitorio a la Sener.

-La paradoja del caso, frente al fuego cruzado que enfrenta el gobierno foxista, es que hace dos años, a la vera de una crisis menos aguda que la actual, se le dio la opción a los consumidores de contratar coberturas por tres años para garantizar un costo de 4.50 dólares por millón de BTU… con la novedad de que 95% sólo aceptó apostarle a un año.

-De la magnitud del problema habla el punto de acuerdo planteado en noviembre del año pasado por el senador perredista Antonio Soto Sánchez, para solicitarle a la CFE un informe sobre las estrategias de suministro de gas natural a las centrales de generación de electricidad.

-Lo dramático del asunto es que la CFE, al fragor de la demanda, está ejecutando un programa para revitalizar algunas viejas centrales de energía eléctrica, que operan con gas natural En la lista están, por ejemplo, Tula, Salamanca y el valle de México.

-Por lo demás, es que no hay hasta hoy ningún esfuerzo de cabildeo del gobierno para empujar su propuesta de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución para concesionar a empresas privadas, nacionales o extranjeras, la exploración y explotación por 30 años de 22% de las reservas totales de gas natural del país. La rebatinga, pues, podría convertirse en campal.

Otros actores:

General Electric Internacional México

Ver más noticias de: Pemex, Cfe

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com