Cerrar

La situación actual del campo en México

En México se redujo inversión pública en la agricultura a 6.5%

03-Feb-2001 Intélite
agricultura.jpg
Foto por: © Getty Images
Agricultura
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La mesa especial de Monitor se trató de:  La situación del campo en México.

-Desmantelamos nuestras políticas agrícolas, mientras que los países ricos que son potencias agrícolas, como EU, Canadá y la UE, con todo y la ronda de Uruguay, que ofreció reducir subsidios a la agricultura, no sólo no los reducen, sino los incrementan.

-Subsidios agrícolas de los países ricos, de 291 mil mdd en 1997, a 326 mil mdd en 1999, mil mdd diariamente gastan las potencias agrícolas, en fomentar su agricultura, mientras que nosotros hicimos lo contrario, nos fuimos a un desmantelamiento bárbaro de los instrumentos de fomento agropecuario y redujimos la inversión pública en la agricultura a sólo 6.5% de lo que ejercíamos a principios de 1980, se redujo 93.4 por ciento.

-Productores de maíz están cobrando actualmente menos de la mitad en términos reales de lo que cobraban a principios de 1980 y otro tanto ocurre con los productores de trigo y soya.

-Granos básicos por persona, 28% menor de la que teníamos a principios de 1980, una producción de carne roja 34% menor, una producción de leche 15% menor y la contraparte es el crecimiento brutal de las importaciones, de 1,700 mdd que importábamos en alimentos a principios de 1980, ahora estamos importando nueve mil mdd en alimentos, que podríamos producir en México si tuviéramos políticas agrícolas.

-Petróleo, con todo y los sobreprecios que alcanzó en el segundo semestre del año, fueron casi iguales a las importaciones de alimento.

-EU destina por productor agropecuario 21 mil dólares; la UE 17 mil dólares, México mil dólares, EU destina 129 dólares por hectárea, contra 831 de la UE.

-Pilares del desarrollo mexicano; en los años de la década de 1960, aportó más de la mitad de las divisas que ingresaron a México por concepto de importaciones, fue el bastión para financiar la capitalización de la industria.

-1982 la agricultura respondió creciendo 5.9% anualmente. Una cosa es el asunto de la pobreza rural y otra el asunto de la producción agropecuaria. Los europeos tienen políticas estructurales y de cohesión social, que van orientadas no nada más a integrar cadenas productivas, sino a fomentar el turismo, industrias que no tienen nada que ver con la agricultura.

-Buen precio en el mercado y nosotros seguimos con la religión de más de los mismo.

Mariano Ruiz, socio director de GEA, Grupo de Economistas y Asociados y analista de Monitor  opina:

-Crecimiento del sector agrícola en otros países, comparado con el sector de manufactura, el crecimiento de los servicios, transporte, telecomunicaciones, etcétera, en los últimos años, el crecimiento relativo de esos sectores distintos a la agricultura ha sido más rápido.

-Márgenes de rentabilidad son más bajos que en otros.

-Contradicción permanente de objetivos en lo que se refiere al sector agropecuario mexicano; cuando firmamos el TLC con EU se hablaba de que íbamos a reducir la producción de granos básicos, que íbamos a sustituir esas tierras dedicadas a la producción de maíz, trigo, frijol y lo que ha pasado es casi todo lo contrario, porque no se ha dado la reconversión en el campo.

-Sinaloa era una zona productora de arroz y sin embargo la señale que se envió al mercado, es que fue muy rentable producir maíz en los últimos años, pero el objetivo de la política agropecuaria era reducir la producción de maíz porque no somos competitivos.

-Estado debe poner las condiciones para que el productor sea competitivo, como acceso a financiamientos, acceso a otros instrumentos, bancos de campesinos, cosa que no se ha hecho, porque el apoyo ha caído 5% en términos anuales.

Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: 

-Recursos económicos, en Latinoamérica el país que ha invertido más recursos en el medio rural es México, según un estudio de la FAO, sin embargo, los resultados son de los peores, nuestro país tiene el cuarto ingreso per cápita en nivel general y cuando uno divide el ingreso rural del urbano, tenemos un nivel 18, por de bajo de Honduras, Colombia.

-Nueva Zelanda. Sí al tema de los recursos pero de manera inteligente, porque en México hemos tenido un gran contingente de investigación tecnológica que ha costado mucho y no ha dado gran cosa.

-Cupos de importaciones en granos básicos, al comercio le interesaba más bajar la inflación que proteger al sector, entonces históricamente muchas de esas cosas determinaron que se importaban más productos.

-Errores históricos en México es que se limitaron las políticas a las políticas de fomento agropecuario y no del desarrollo rural amplio.

-Medio rural, más de 50% es no agropecuario de la población rural,

-Proceso de la cadena de generación de riqueza, que parte del campo.

-Secretaría es poder tener influencia en el desarrollo de las cadenas de valor agregado.

-Economía europea, el productor privado participa en 80% del valor del producto en valor terminal, en Latinoamérica está entre 60%, México está en 30%, porque en México se pensó que el agricultor era muy tonto.

-Andamiaje de instituciones nos ha costado mucho dinero, la política actual que pretendemos impulsar es que tiene que haber participación de la producción primaria, porque si no, por más recursos que tiremos, no vamos a salir adelante.

-Economía de mercado, al campo se le dejó en una precondición de mercado.

-Desarrollo rural va a tener que pararse y partir de la empresarialidad, porque si vemos al campo como punto de generación de riqueza, no hay ningún invento en la historia de la humanidad que no se llame empresa.

-Individuo rural, porque el desarrollo no lo va a hacer el Estado, hay que fomentar la organización para la integración del valor agregado y generar condiciones para que la economía rural se diversifique.

-Sistema financiero rural no necesariamente tiene que ver con un nuevo banco de desarrollo, los países que realmente han resuelto de fondo el problema tienen bancos de productores, son sistemas de crédito y ahorro.

-Capital físico, infraestructura, medio ambiente, desarrollo del capital humano, dotar de capacidades a los individuos y educación básica. Tenemos que ver el desarrollo social entendido como el desarrollo de la sociedad rural.

-Japón se paga internamente tres o cuatro veces el precio internacional del arroz y tienen el poder económico para hacerlo.

Agregar comentarios sobre esta noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com