Cerrar

Inventan un nanografeno, carbono de exactamente 8 atomos de espesor

Desarrollan este nuevo material en un laboratorio ¿podrían ganar el nobel por el?

Lawrence T. Scott, del Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts, Estados Unidos, y Kenichiro Itami, de la Universidad de Nagoya en Japón lograron sintetizar un material superior al grafeno.
 
El grafeno es un material que consiste en una capa de carbono con un átomo de espesor, en la cual los átomos de carbono conforman una celosía hexagonal, similar a la de un panal de miel.
 
El nuevo nanografeno formado por muchas piezas idénticas de grafeno muy combado, cada una compuesta por 80 átomos de carbono exactamente, conformando una red de 26 anillos, con 30 átomos de hidrógeno en el borde.
 
El informe se ha hecho público a través de la revista académica Nature Chemistry
 
Hasta fines del siglo XX, se tenían identificado sólo dos formas de carbono puro: el diamante y el grafito. En 1985, los químicos quedaron atónitos con el descubrimiento de que los átomos de carbono también se podían juntar para formar bolas huecas, conocidas como fullerenos.
 
Desde entonces, los científicos también han buscado nuevas maneras de obtener tubos largos, huecos y ultradelgados de átomos de carbono, conocidos como nanotubos de carbono  y las láminas ultradelgadas de átomos de carbono conocidas como grafeno.
 
El nobel
 
Premio Nobel
Premio Nobel
 
 
El descubrimiento de los fullerenos fue galardonado a Robert F. Curl Jr., Sir Harold W. Kroto, y Richard E. Smalley Richard E. Smalley con el Premio Nobel de Química en 1996, y la preparación del grafeno con el Nobel de Física en 2010 a Andre Geim y Konstantin Novoselov.
 
El material creado por el equipo de, es mucho más soluble que el grafeno, a igualdad de condiciones, y los dos también difieren significativamente en el color. Las mediciones electroquímicas revelaron que el grafeno y el nuevo material se oxidan con igual facilidad, pero el nuevo es más difícil de reducir químicamente.
 
Igual que ocurrió con los nanotubos de carbono, y con el grafeno, es previsible que la nueva forma de carbono encuentre aplicaciones prácticas en un futuro cercano.
 
En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Yasutomo Segawa, Qianyan Zhang y Katsuaki Kawasumi.
 

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com