Cerrar

Grupos indígenas y autóctonos de la República Mexicana

Opinan líderes de grupos indígenas.

05-Feb-2001 Intélite
agricultura.jpg
Foto por: © Getty Images
Agricultura
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La mesa especial de Monitor se trató de: Los grupo indígenas y autóctonos de la República Mexicana, en donde los líderes de cada grupo dan su punto de vista.

Hermelinda Tiburcio Calletano, mixteca e integrante de la organización Nosotros los pueblos mixtecos de la costa chica de Guerrero:

-Para tener paz debe disminuir la militarización en las zonas indígenas, se deben destinar más recursos para la educación, porque la educación es la llave fundamental para el desarrollo.

-Los presos políticos en México que están encerrados sin haber cometido delito alguno, sólo están ahí por reclamar sus derechos.

-La gente se esta muriendo de hambre.

Lorenzo García, integrante de la Tribu Yaqui de Sonora:

-Grupo Yaqui es de alrededor de 35 mil personas y estamos ubicados en el sur del estado de Sonora, nuestro territorio abarca cuatro municipios y nuestro territorio es de 485 mil hectáreas.

-Luchas innumerables contra todo lo que nos rodea, nos tiene divididos en cuatro municipios el gobierno, hemos demostrado que nuestro planteamiento sí es acertado porque no hemos perdido nuestro concepto, nuestra cultura, nuestro planteamiento filosófico se enfoque a lo que nos la vida.

-Hermanos zapatistas tienen un planteamiento militar, nosotros también lo teníamos y lo seguimos planteando, porque nuestro gobierno interno también contempla dentro de nuestra estructura de gobierno una estructura militar, religiosa y civil.

-Productos industrializados con nuestro nombre, pero no son nuestros.

-Armonizarnos todos, debemos seguir una línea.

-Salinas de Gortari se firmó un convenio de participación y concertación en Durango, Durango el 13 de febrero de 1989.

Saúl Vicente, integrante del pueblo zapoteca de la región del Istmo:

-Existen 300 zapotecas de la región del Istmo.

-Buscamos la paz, pero no nada más en Chiapas, también en las demás regiones indígenas que están militarizadas, concretamente en el estado de Oaxaca.

-Ejército está en estas regiones desde 1994, pero incrementa el número de soldados en 1996, cuando hace su aparición pública el EPR.

Samuel Salvador, representante de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholes del norte de Jalisco en la zona serrana:

-30 mil habitantes, aunque también hay huicholes en Durango y Nayarit. El INI y el INEGI han dicho que somos como 40 mil, pero los maestros de las comunidades han comentado que somos cerca de 65 mil en los tres estados.

-Universidad de Guadalajara en una dependencia que apoya en la asesoría jurídica, técnica, agrícola y cultural, fundada en agosto den 1994 y que se dedica a promover y rescatar las cuestiones culturales.

-Los pueblos indígenas no queremos es entrar  los discursos estériles, exigimos el derecho constitucional de nuestros pueblos, nuestras comunidades, porque no estamos contemplados en la Constitución.

-Acuerdos de San Andrés fueron consensados, discutidos con la sociedad civil y los intelectuales.

René Martínez, vengo de las tribu Quicapú, que habitan en EU y México:

-700 indígenas y soy colaborador de la tribu.

-Paz es más que un proceso de pluma y papel, debe ser una conducta, una integración entre los no indígenas y los indígenas.

-Vicente Fox ha dado una buena muestra de querer cambiar, viene la marcha, se firma la paz pero ahí no acaba; debemos estar convencidos de que la paz somos nosotros.

Florentina Salamanca, representante de los Mazahuas: 

-80 mil habitantes que radicamos en el Estado de México. Me dedicó a la cultura.

-Respetuosamente le pedimos al subcomandante Marcos que recuerde que ya estamos con un nuevo gobierno y es necesario que para poder entablar el diálogo enseñe el rostro, porque esa será una voluntad de que se quiere lograr la paz.

-Justicia, esa paz que se requiere, está cerca la paz pero si la queremos los indios mexicanos.

-Gobierno federal debe comprometerse para alcanzar la paz.

-Estado de México se encuentra 60% de la pobreza, estamos olvidados, hace mucho tiempo que el mal gobierno se aprovecho de nuestro origen, de que no sabemos expresarnos.

-Campaña, que habría créditos con la palabra, queremos que se nos dé esa oportunidad, porque somos trabajadoras, sabemos trabajar, queremos una oportunidad para nuestros artesanos, no tenemos un mercado para poder vender nuestros productos.

Humberto Aldáz, Mijes de Oaxaca:

-121 mil habitantes y nos ubicamos en la sierra norte del estado de Oaxaca, tenemos un territorio importante, de los más compactos que hay.

-Pueblos indígenas en el INI.

-Proyecto de desarrollo planteado no estamos contemplados, porque no estamos reconocidos como un pueblo.

-Marcha es que sigue poniendo en la mesa de discusión de la sociedad nacional el problema de la relación que existe entre el Estado y los pueblos indígenas.

-Marco constitucional, en donde nosotros estemos reconocidos como pueblos, porque eso nos permitiría participar.

-Obstáculo, México debe pensar que la diversidad es una ventaja, algo importante, la posibilidad de construir una naciónmás ricafuerte.

Tomasa Sandoval, integrante del pueblo Purepecha de Michoacán:

-Purepechas somos alrededor de 13 mil habitantes, ubicados en cuatro regiones de Michoacán.

-Promotora cultural bilingüe, me dedico a hacer trabajo de alfabetización con mujeres adultas.

-Deuda histórica que por más de 500 años se tiene con los pueblos indígenas, tenemos los más altos índices de analfabetismo, más de 60 millones de mexicanos y mexicanas en extrema pobreza, carencia de escuelas básicas, un elevado índice de mortandad infantil por desnutrición.

-Actual movilización de los pueblos indígenas tiene tres fases importantes: una es el recorrido que hará el EZLN por 12 estados del país y el DF, la realización del Tercer Congreso Nacional Indígena en marzo de este año y el diálogo con elCongreso de la Unión, a donde deseamos participar para argumentar en favor de los derechos de los pueblos indios y hablar con todos los grupos parlamentarios, principalmente con los del PAN, que son los más renuentes a aceptar lostratados de San Andrés Larráinzar.

Margarita Gutiérrez, Ñañi de Ixmiquilpan, Hidalgo:Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo; somos el quinto pueblo indígena reconocido con mayor número de habitantes:

-Paz es una palabra muy corta pero que tiene mucho significado, hacemos trabajo con mujeres en todas las regiones indígenas sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas

-Guerra todo este tiempo después de la Colonia, debemos de tener una solución para convivir pacíficamente.

-Tolerancia, aceptación e inclusión.

-Nuevo pacto para un nuevo federalismo que inicie una nueva relación con el Estado nacional de los pueblos indígenas, una nueva relación entre los pueblos indígenas y la sociedad nacional, una nueva relación entre hombres y mujeres, porque se trata de un cambio de mentalidad, aunque quedan cosas muy pendientes, como el desarrollo, el nuevo federalismo como lo están planteando, porque son otros los que quieren decidir nuestro destino.

-Recursos del mundo, pero si estamos excluidos no vamos a salir adelante.

-Valores y nosotros queremos replantear el desarrollo nacional, un desarrollo con identidad en las regiones indígenas, pero replantear el desarrollo nacional que nos trae otros modelos y que nos lleva al fracaso, tenemos que hacer una evaluación del quehacer. 

Antonio Hernández Cruz, maya Topolabal del estado de Chiapas:

-150 mil topolabales y estamos en Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán Independencia.

-Organización y Desarrollo de la Secretaría de Pueblos Indios del estado.

-Espacio en la vida nacional, establecer una relación entre todos los pueblos, los habitantes, para tener nuestro propio espacio, nuestras instituciones.

-Fox ni Marcos tendrían en la mano la llave de la paz de manera automática, se requiere de todo un proceso profundoentre los pueblos, un diálogo bastante grande para construir el proceso de paz.

Jesús Marcos Sandoval, triqui del estado de Oaxaca:

-1,800 personas en la comunidad, me dedico a actividades de promoción cultural y estoy encargado de la Oficina de Culturas Populares en Oaxaca.

-Marco legal nos va a permitir reconstituirnos como pueblo.

Manuel García Isidro, Chinantengo de San Felipe :

-Organizaciones productivas en los proyectos básicamente de café, contemplando la fase de gestión, producción, capacitación exportación misma de los productos.

-Proceso, se requiere una reforma constitucionalinstitucional, porque las instituciones han sido rebasadas para responder las demandas de los pueblos indígenas, se requiere una reforma en las políticas socialeseconómicas ypolíticas para toda la cantidad de pobres que hay en el país.

-Movimiento zapatista porque las causas han sido justas, pero la paz no va a lograrse únicamente con la firma de los acuerdos, porque no es sólo Chiapas, son todas las poblaciones a donde existen grupos indígenas.

Jesús Manuel Palma, procedente de Chihuahua e integrante del grupo Raramuri:

-60 mil indígenas hablantes y alrededor de 110 mil que no hablan español.

-Chiapas era local y ya se convirtió en algo nacional, porque se ha salido del control, a todos los grupos nos quieren ver iguales, pero cada pueblo tiene su propia forma de trabajo, de organización, de impartir justicia y nos han quitado la autonomía que teníamos hace 40 50 años.

-Desarrollo, no tiene porque ir alguien de fuera de nuestras comunidades a decirnos cómo debemos trabajar, eso es lo que hay que cuidar.

Pedro de Jesús Alejandro, integrante del grupo Nahua de la región del norte del estado de Guerrero :

-80 mil habitantes, nos dedicamos a la agricultura, la ganadería y un poco de pesca.

-Medios de comunicación hablan que la paz en México se acabó desde 1994 para acá, pero eso no es cierto, para nosotros la cuestión de la paz significa desarrollo, armonía, una relación de respeto, se trata de reconocer jurídicamente todos los derechos que hasta ahora no se nos han reconocido.

-Constitución nuestro derecho a la libre determinación como pueblos indígenas y que se reconozca la autonomía política que implica autonomía territorial.

-Organizaciones indígenas existimos en México desde antes de 1994 y hemos estado planteando el reconocimiento de nuestros derechos, el autodesarrollo, pero no ha habido oportunidad de que nuestras propuestas sean escuchadas.

Porfirio Encino Hernández, integrante de los mayas tzetzales de Chiapas:

-450 mil habitantes y soy secretario de los pueblos indios en el gobierno de Chiapas y trabajamos con todos los pueblos indígenas de la entidad que se dedican a la producción de café, maíz, frijol, artesanías, alfarería y otros.

-Estado así lo ha hecho, cuando los pueblos están unidos logran su desarrollo, su propia forma de vida y organización.

-Programas armónicos, que no nos dividan, demandamos al Congreso de la Unión que apruebe los acuerdos de San Andrés

-Paz es la tranquilidad de las comunidades, debe acabarse la exclusión, la discriminación, somos de misma sangre.

 

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia

los indigenas son indefensos de la pobreza
janny chable( hace 31 meses)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com