Cerrar

El objetivo de los partidos políticos

Los políticos tendrán que quitarse de encima su mala reputación en las próximas elecciones.

02-Ene-2003 Intélite
planeacion.jpg
Foto por: © Getty Images
Planeación
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

De acuerdo al Instituto Federal Electoral (México), los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Aunque la Constitución Mexicana en su artículo articulo 35 fracción II, establece como prerrogativa del ciudadano "poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establece la ley”, a partir de 1946 se establece el derecho exclusivo de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.  
De esta forma, para efectos prácticos, solo los partidos políticos pueden presentar candidatos a elecciones.
 
Los partidos políticos se rigen internamente por sus documentos básicos, tienen la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
 
Los partidos políticos buscan durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
 
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. 
 
Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
 
Si desea seguir con detalle las eleccion del 2012 en México visite el sitio Política y Empresas, en donde además de seguir las noticias del día, se analizan las propuestas de los candidatos en cada una de sus áreas. 

Agregar comentarios sobre esta noticia

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com