Close

Desarrollan nuevo proceso para extraer oro y plata sin reactivos tóxicos

La UAM desarrolla un proceso más amigable con el medio ambiente

SIPSA

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Servicios Industriales Peñoles (SIPSA) desarrollaron y patentaron un proceso industrial para la recuperación de oro y plata, sin la necesidad de una fundición ni del uso de reactivos tóxicos como el cianuro.

El método se desarrolla a partir de la utilización de Tiourea electrooxidada (libre de cianuro), permitiendo la extracción de esos metales de manera directa en una aleación. Este proceso representa una alternativa más amigable con el medio ambiente, al sustituirse el cianuro, además de favorecer las operaciones minero metalúrgicas y a las comunidades en las que operan.

La investigación llevada a cabo por la UAM, permitió el desarrollo de un reactor electroquímico piloto que cuenta con un electrocatalizador estable para la oxidación selectiva y eficiente de tiourea, así como un cátodo que permite la recuperación de la aleación oro-plata en forma de polvo.

La planta es el resultado de un proyecto de vinculación con el sector productivo, debido a las preocupaciones académicas por atender las necesidades de la industria minera, y el desarrollo de este proceso lo destaca como único en la industria minera a nivel mundial.

Ver más noticias de: SIPSA

Agregar comentarios sobre esta noticia

comentarios de la noticia