Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
 

El silencio de los líderes

Entre las virtudes que todo guía-gurú de los negocios debe tener está la prudencia, sobre todo al hablar

28-Feb-2013 Guía de la Empresa Liderazgo
Aprende a callar cuando es necesario
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Hace unos días, en el departamento comercial, una agente desapareció una carpeta compartida en el servidor que todo el equipo utilizaba. La agente fue a pedir ayuda al coordinador. Cuando éste ya levantaba mucho la voz al regañarla y estaba a punto de acusarla con el jefe, otro de los vendedores se acercó e interrumpió para decir que ya había localizado la carpeta, la cual sólo había cambiado de nombre, motivo por el que no la encontraban.

 
Obviamente el bochorno se lo llevó el coordinador, ¿cómo era posible que él no supiera que la carpeta en cuestión había sido modificada?
 
La realidad era que sí estaba al tanto pero no dio tiempo a la vendedora de explicar cuál era el problema, cómo ella había pensado que había desaparecido la carpeta. Esta persona no se dio tiempo para respirar, para preguntar, no fue nada prudente y se precipitó ante los acontecimientos.
 
Lo que hay que aprender de esta historia es que para tener una comunicación efectiva es necesario saber guardar silencio, conservar la calma, mantenerse tranquilo. Todo verdadero líder sabe que generar un lapso de silencio en una plática ofuscada es una herramienta imprescindible y de uso común.
 
Ahora reconoce que una pausa puede salvaguardar tu lugar como líder, por lo menos en las siguientes situaciones:
 
Pausa cuando estás enojado
La ira nunca es buena consejera pues pone en nuestra boca palabras antes de que nuestro cerebro procese lo que está pasando.
Ten cuidado, si estás enojado puedes quedar en ridículo ante tu equipo. Sé prudente.
 
Pausa cuando quieres aportar algo para llenar un vacío
Sí, un silencio prolongado puede ser vergonzoso, por ejemplo, en una reunión en que se piden algunas ideas y no pasa nada. Pero si comienzas a hablar sólo para aliviar la tensión, estás perdiendo una oportunidad de escuchar a alguien que simplemente necesita un poco más de tiempo para procesar la información antes de compartir su opinión.
Sé tolerante, controla tu boca durante pausas largas e incómodas. Tienes una disciplina muy positiva que desarrollar.
 
Pausa al estar convencido de que tú tienes la verdad
Un líder cree tanto en sí que a veces es pesado por no dar cabida a la duda, a la posibilidad de estar equivocado.
Si te aferras a una posición y propones tu punto de vista es gratificante la discusión, sin embargo, si no estás dispuesto a escuchar las perspectivas de los otros, te vuelves un obstáculo para el progreso.
 
Pausa si ya no sabes lo que realmente estás diciendo
Suele ocurrir que mientras se abarca en tema amplio o una conversación con muchas divergentes se pierde  el hilo, entonces lo ideal es frenar el diálogo y reenfocar, peo en vez de eso, se sigue hablando con la esperanza de que el tiempo nos guie al grano.
Quizá es un poco incómodo estar en esta situación, pero francamente, esta clase de conversaciones no te llevará a ningún lado. Mejor haz una pausa, sal del aprieto con una sonrisa y una frase de disculpa en que expongas que te perdiste.
 
El silencio es uno de los aliados para llegar a la comprensión de una situación, una pausa bien llevada es dar un paso atrás y escuchar, no sólo a los demás sino también tus ideas.
 
Todo líder debe practicar esta benéfica disciplina, guardar silencio y ser prudente al comunicarse. Primeramente porque todo jefe debe ser capaz de reconocer el momento en que ya se ha dicho demasiado, escuchado bastante o poco y así, llegar en verdad a lo profundo de las conversaciones.
 
Cada vez que tú como líder no procuras el silencio, estás propiciando que tu equipo no sea prudente. No incurras en este error y aprende a salvarte de la premura del habla. Un líder es inteligente al hablar y por tanto sabe callar.

 

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín ABCDEmpresa en su mail
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com