Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
 

El departamento de logística

¿Qué hace el departamento de logística?

Logística
© Getty Images
Logística
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El departamento de logística

Muchas empresas cuentan con un área de logística, dentro de la cual se incluyen secciones como el área de compras, el área de control de material, el área de investigación de análisis de proveedores, el área de tráfico de entrada, el área de control de calidad de proveedores y el área de existencias, por citar algunos.
 
En otras palabras, esta área se encarga de todo lo relacionado con la compra y la administración de los materiales comprados.   
 
El área de compras es una pieza clave en el desempeño de la empresa. Su función primordial es disminuir el  valor de los gastos de compra, a la vez que asegure el aprovisionamiento con la calidad y el tiempo de entrega necesario para la operación de la empresa. 
 
Funciones de la dirección de materiales
Dentro de las ocupaciones de la dirección de materiales están:
 
-Planificación y control de materiales para que se pueda cumplir con las exigencias de la producción.
 
-Programación de la producción, lo que significa estar al pendiente del número de unidades a producir, de los lapsos de producción, de la disposición de materiales y de herramientas requeridas.
 
-Recepción y expedición física del material que llega a la empresa, tanto de su identificación, preparación, como de su destino, e incluso del embalaje.
 
-Almacenes, aquí es donde se encargan físicamente del material, llevan un control por medio de inventario, planifican sistemas de protección y clasificación.
 
-Movilidad interna del material, lo cual conlleva el rastreo del material hasta que llegue a su destino.
 
-Tráfico, este proceso incluye la selección del transporte, tener la documentación necesaria, corroboración de servicios de envío, también contempla informarse de los precios, métodos de embalaje, tiempos y garantías de transporte.
 
-Venta de mermas, esta tarea consiste en la disposición final de los sobrantes de manera que se puede recuperar parte de la inversión original, evitar el suministro con material dañado y el cuidado del medio ambiente.
 
-Control de calidad, para ello habrá que revisar meticulosamente el material recibido, procurar el buen estado y asegurarse de que así se mantenga por lo menos al asignarlo.
 
-El control de existencias es el registro del material necesario para la producción, del empleado y también se generan inventarios periódicos. Así mismo, se lleva una relación de los elementos no productivos o que son para el funcionamiento interno de la empresa.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín ABCDEmpresa en su mail
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com