Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
 

10 claves para entender el escándalo Citigroup-Banamex-Oceanografía... y Pemex

Se habla de uno de los mayores fraudes y lavado de dinero, pero quiénes están implicados, qué tipo de “hoyos” se revelan y qué efectos traerá consigo. Todo esto te lo presentamos de manera resumida.

06-Mar-2014 QuimiNet Economía y Negocios
Banamex
© Getty Images
Banamex, uno de los bancos con más antigüedad y prestigio en México.
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
¿Quieres saber cómo una empresa puede estafar a uno de los mayores bancos de Estados Unidos, ganar contratos con una de las más grandes empresas petroleras del mundo y querer salirse con la suya?
 
Esta empresa mexicana se llama Oceanografía y por mucho tiempo ha estado rodeada de malos manejos con “olor” a corrupción, fraudes y delitos financieros.
 
Desde las pasadas administraciones federales de los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, la empresa ya había encendido varios focos rojos, pero de alguna manera logró sobrevivir hasta ahora que es investigada por las autoridades mexicanas.
 
 
A continuación te presentamos las claves para entender el escándalo que ha generado esta empresa, relacionado con los hijos de la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún.
 

Antecedentes

 
Eran los primeros años de este milenio, es ese momento el Partido Acción Nacional (PAN) ya le había arrebatado la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó durante más de 70 años al país) y Vicente Fox (2000-2006) administraba al país.
 
En esos momentos la empresa ya contaba con algunos contratos con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, desde la Cámara de Diputados ya se sospechaba algo. Se integró una comisión especial entre 2005 y 2006 para investigar a la empresa. Parte de esas investigaciones señalaron que en 2000 Oceanografía estaba virtualmente quebrada, debía 21 millones de pesos en impuestos.
 
En 2001 el adeudo fue condonado. Entonces la empresa comenzó a mejorar gracias a la asignación directa de contratos con Pemex lo cual se hizo de forma irregular, según detectó la comisión legislativa.
 
Se calcula que de 1999 a 2013 la empresa ganó 160 licitaciones públicas que le dejaron ganancias estimadas en 31,000 millones de pesos, unos 2,300 millones de dólares.
 

Qué sucedió con la comisión legislativa

 
En febrero de 2006 esta comisión, antes de ser reinstalada y cerrada de manera abrupta en 2007, presentó un informe final donde señalaba que dos de los hijos y un hermano de la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún (Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, y Guillermo Sahagún, respectivamente), , fueron los responsables de gestionar la asignación de estos contratos a cambio del pago de una "jugosa" comisión.
 
Vicente Fox y Martha Sahagún han rechazado tales acusaciones. A pesar de todas esas acusaciones, durante el gobierno de Felipe Calderón (también del PAN) se le siguieron otorgando contratos de Pemex a Oceanografía.
 

Qué hace Oceanografía

 
Oceanografía ofrece a Pemex Exploración y Producción -una subsidiaria de la paraestatal- servicios de instalación y mantenimiento de plataformas marinas, apoyo en la perforación de pozos, instalación de ductos submarinos así como transporte de personal y materiales diversos.
 

Previo al fraude

 
La Auditoría Superior de la Federación –un organismo que se encarga de supervisar el gasto público en el país- publicó un informe en el 2012 criticando a Pemex por no investigar lo que parecían ser irregularidades contractuales con Oceanografía, así como por un pago por trabajos que no se realizaron a tiempo.
 
El pasado 10 de febrero de este año, la Secretaría de la Función Pública notificó a Oceanografía de que sería excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.
 

El fraude

 
Una vez que se supo lo anterior, Banamex y Pemex comenzaron una investigación por la relación que tenían con esta empresa.
 
Y no fue sino hasta el viernes 28 de febrero que Citigroup, matriz de Banamex, dijo que descubrió un fraude proveniente de Oceanografía relacionado con préstamos de su unidad en México y que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el hecho.
 
Se calcula un impacto de 3,177 millones de pesos, por lo que las ganancias de Citigroup del cuarto trimestre del 2013 tuvieron que ser ajustadas.
 
Citigroup es el tercer mayor banco estadounidense por activos.
 

El gobierno “actúa”

 
De inmediato, el pasado viernes el gobierno mexicano, a través de la fiscalía federal, intervino Oceanografía en una investigación por el supuesto fraude y designó a un administrador para salvar lo que quede del negocio.
 
Las investigaciones del gobierno han dado indicios de lavado de dinero en las operaciones de Oceanografía.
 

El cómo

 
Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex. El banco estableció una línea de crédito por 7,650 millones de pesos, unos 579 millones de dólares a través del sistema de descuentos por cobrar.
 
Pero la investigación del banco encontró que muchos préstamos son incobrables pues menos de la mitad están avalados con contratos verdaderos ante la paraestatal.
 

Los nombres en Pemex

 
Durante los sexenios panista, Pemex tuvo cuatro directores generales: Raúl Muñoz Leos (2000-2004), Luis Ramírez Corso y Hernández (2004-2006), Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012).
 

De quién es Oceanografía

 
Amado Yáñez Osuna es presidente, director general y principal accionista de Oceanografía, empresa fundada por su padre, Amado Yáñez Correa, con el nombre de Consultores y Contratistas en Oceanografía SA de CV, y que desde 1996 funciona como Oceanografía.
 
Yáñez hijo, nacido en 1965 en el Distrito Federal, actualmente también es dueño de los Delfines del Carmen y los Gallos Blancos de Querétaro, ambos equipos de fútbol.
 

Qué sigue
 
Mientras esto sucede en México, Citigroup es investigado por agencias gubernamentales de Estados Unidos debido a controles antilavado de dinero y la ley del Secreto Bancario tras conocerse el fraude de Oceanografía.
 
Pero en el país, el Partito de la Revolución Democrática (PRD) propuso la integración de una comisión especial que investigue las acusaciones hechas contra Oceanografía.
 
 
Tenemos más para ti, entra a la sección de ABCDEmpresa aquí

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín ABCDEmpresa en su mail
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com