Cerrar

Verificación vehicular en el D.F. - Verificación 2011

¿Sabe en qué consiste la verificación vehicular? ¿Cuál es el objetivo principal para la verificación vehicular? ¿Conoce los principales requisitos para la verificación?

Tema: Verificación vehicular en el D.F. - Verificación 2011

17-Mar-2011 QuimiNet Gobierno, Tips y Recomendaciones Personales
adquisicion-de-autos.jpg
Foto por: © Getty Images
Adquisición de autos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La verificación vehicular

La verificación vehicular es la revisión que comprueba que los vehículos cumplan con los niveles de emisiones contaminantes permitidos en la Ley.

Objetivo de la verificación vehicular

El objetivo de este proceso es que se reducir al máximo las emisiones contaminantes de los automóviles que están en circulación. Aplicando la Norma Oficial Mexicana NOM-047_SEMARNAT- 1999

¿A quién se aplica la verificación vehicular?

La verificación vehicular se aplica a todos los vehículos automotores de combustión interna matriculados en el D.F.

Esto es en el cumplimiento del artículo 140 de la Ley Ambiental del Distrito Federal el cual dice que: los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación matriculados en el Distrito Federal deberán realizar la verificación de sus unidades en los Verificentros autorizados por el Gobierno del Distrito Federal.

¿En qué automóviles no se aplica la Verificación vehicular?

Los vehículos para los que no se aplica la verificación son las motocicletas, automotores híbridos (gasolina-electricidad) que por sus características tecnológicas resulta imposible aplicar los protocolos de la verificación. Tampoco a tractores agrícolas, autos de colección, maquinaria dedicada a las industrias en construcción y minera.

Definiciones importantes acerca de los vehículos

Taller PIREC: Taller de mecánica automotriz autorizado para realizar la sustitución de convertidores catalíticos detectados como inservibles en los Verificentros en el Distrito Federal.

Vehículos de uso particular: Aquellos con tarjeta de circulación en donde se especifique el uso 33 y/o 36 (uso particular), así como el nombre de una persona física o moral, destinados al transporte privado, servicio diplomático, consular o pertenecientes a organismos internacionales.

Vehículos de uso intensivo: Aquellos con tarjeta de circulación a nombre de una persona física o moral y con uso distinto al particular, tales como taxis, microbuses, vehículos oficiales, flotillas de empresas industriales y de servicios, entre otros.

Vehículos de usos múltiples o utilitarios: Aquellos que se usan para el transporte público o privado de personas y/o productos, con o sin chasis o con equipo especial para operar ocasionalmente fuera del camino, exceptuando taxis.

Vehículos con placas de autos antiguos o para discapacitados: Aquellos que cuentan con la placa correspondiente expedida por las dependencias autorizadas del Gobierno del Distrito Federal o de otros Estados.

Requisitos para la Verificación

Los requisitos para verificar un automóvil son los siguientes: (requisitos para autos en situación regular)

  • Presentar original y copia de la tarjeta de circulación.
  • Constancias de verificación vehicular del semestre anterior.
  • Pago de derechos (se realiza en el verificentro).
  • No tener infracciones o derechos pendientes de pago

Requisitos para verificar automóviles nuevos:

  • Original y copia de la tarjeta de circulación.
  • Se puede presentar la constancia de alta vehicular del auto.

Requisitos para verificar automóviles modelos anteriores a 2010:

  • Original y copia de la tarjeta de circulación.
  • Para vehículos nuevos copia simple de la factura o carta factura del vehículo en la cual se informe de la fecha de venta del automotor.

Requisitos para verificar autos que ya lo hicieron con anterioridad y fueron matriculados en el D.F.

  • Original y copia de la Tarjeta de circulación vigente y/o constancia de alta vehicular y/o último recibo de pago de tenencia.
  • El vehículo deberá tener adherido el holograma de la verificación anterior.
  • Entregar constancia aprobatoria sin alteraciones (no tachaduras, enmendaduras o mutilaciones).
  • En caso de dudas por parte del verificador sobre la autenticidad del certificado de verificación y si la verificación anterior no se encuentra registrada en la base de datos, es requisito que el contribuyente consulte la autenticidad del documento en: la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, ubicada en Agricultura Núm. 21, segundo piso, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com