Cerrar

Ventajas y desventajas del outsorcing del laboratorio de análisis

¿Qué ventajas tiene la contratación de un laboratorio de análisis externo? ¿Qué limitaciones tiene el outsourcing de un laboratorio de análisis

Tema: ¿Es el “outsourcing” del laboratorio de análisis una alternativa viable?

Muestras
Foto por: © Getty Images
Mujer analizando muestras
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Otro tipo de problema frecuente en la industria química es aquel donde se requiere de un estudio completo. Estos pueden ser por ejemplo, de degradación de pesticidas en el medio ambiente, de estabilidad y metabolización de medicamentos, de determinación de compuestos volátiles que causan problemas de olor, etc. Aquí el nivel de conocimientos, experiencia y especialización que se requiere de los laboratorios es muy alto, y obviamente, el costo involucrado en estos servicios puede ser sumamente elevado. Sin embargo, desde el punto de vista industrial, la relación costo / beneficio puede ser ventajosa y representar un uso efectivo de recursos económicos en la resolución de problemas.
 
Al igual que todos los químicos dedicados a la química analítica, los laboratorios que prestan estos servicios necesitan mantener un nivel alto de credibilidad y prestigio, por ello, estas organizaciones generalmente invierten mucho esfuerzo en obtener certificaciones de tipo ISO y registros con organismos oficiales que avalan los servicios ofrecidos. Si bien estas certificaciones indican un cierto nivel de dedicación, calidad y cuidado en el trabajo que estos laboratorios desarrollan, no constituyen un indicador absoluto. Desde el punto de vista del cliente de la industria química, las recomendaciones descritas a continuación pueden ayudar a establecer una base sólida de entendimiento entre cliente y laboratorio y así aumentar la posibilidad de satisfacción mutua en la contratación de servicios analíticos:
 
• Es conveniente emplear los servicios de laboratorios que tengan experiencia específica sobre los métodos o estudios que son de interés. En otras palabras, es mejor emplear especialistas que generalistas cuando las circunstancias lo permiten. Una búsqueda limitada de laboratorios de servicio me llevó a conocer un directorio en Internet, el cual puede servir como punto inicial para localizar un laboratorio que satisfaga las necesidades de un problema dado.
• Laboratorios que aceptan auditorías de parte de los clientes siempre son más confiables para la industria, y en ciertos tipos de producción como es la fabricación de productos farmacéuticos, las auditorías son un requisito vital. Con mucha probabilidad todos los laboratorios tendrán algo de recelo para ser auditados, pero es más posible que las acepten cuando los servicios requeridos son críticos o de gran volumen.
• Al considerar la contratación de un laboratorio es conveniente para el cliente conocer los recursos que éste dispone en términos de equipo y personal. Este aspecto puede cubrirse examinando los libros de mantenimiento de la instrumentación y la Currícula del personal que trabaja en el laboratorio.
• Debe también existir algún mecanismo para resolver disputas o desacuerdos sobre resultados y métodos. Estos detalles pueden existir como una filosofía general en los servicios prestados o bien como una cláusula específica en contratos específicos.
• En el caso de desarrollo de métodos o de estudios completos, las responsabilidades del laboratorio deben de incluir todo lo referente a la transferencia de métodos y la redacción y archivado de la documentación correspondiente. Así mismo deben establecerse términos de confidencialidad y de propiedad o recuperación de los datos originales.
• No debe de existir temor a emplear laboratorios localizados en otros países. Hoy día la comunicación es fácil y rápida y el envió de muestras puede ser igualmente conveniente. La única precaución en esta posibilidad es sobre las barreras culturales y de idioma.
 
En esta columna de artículos sobre Química Analítica, el Dr. Esquivel discute muchos tópicos y problemas asociados a su especialidad. Si tiene algún comentario, sugerencia o preguntas específicas sobre algún problema, si desea contactar al autor o le interesa que se aborde algún tema en particular, favor de dejarnos sus comentarios o datos haciendo clic aquí.
 
Fuente: J. Benjamín Esquivel H. Ph.D. / Editorial QuimiNet
 
Información sobre el Autor. - El Dr. J. Benjamín Esquivel H. ha trabajado como investigador durante 21 años en laboratorios industriales de análisis químicos. Así mismo ha ocupado posiciones académicas y con empresas fabricantes de instrumentación. Su especialidad profesional es el campo de las separaciones cromatográficas y la espectroscopia. Es conferencista frecuente en congresos internacionales donde imparte cursos de cromatografía y charlas de sesiones plenarias.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. ¿Es el “outsourcing” del laboratorio de análisis una alternativa viable?.
Parte 2. Ventajas y desventajas del outsorcing del laboratorio de análisis.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com