Cerrar

Ventajas y desventajas al usar prensas hidráulicas

¿Qué es una prensa hidráulica?, ¿Para qué sirve una prensa hidráulica? y ¿Qué ventajas ofrecen las prensas hidráulicas?

Tema: Ventajas y desventajas al usar prensas hidráulicas

01-Jun-2011 QuimiNet Maquinaria y equipo industrial
fluidica_01
Foto por: Cliente
Prensa hidráulica
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Para poder escoger la mejor prensa hidráulica es necesario saber cuáles son las ventajas y desventajas que nos ofrece, para de esta manera saber si podrá cumplir con nuestra necesidad.

¿Qué es una prensa hidráulica?

Una prensa hidráulica se conforma  por diferentes vasos que se comunican por pistones impulsados mediante pequeñas fuerzas.

Estos pistones generalmente son de tipo hidráulico y es mediante el agua que estos pueden funcionar conjuntamente.

Ventajas de una prensa hidráulica

La principales ventajas de la prensa hidráulica son:

- La fuerza total por toda la carrera: Es posible mantener el total de la fuerza por lo largo de la carrera, no solamente al fondo o el final de la carrera como en las prensas mecánicas. La ventaja de esta es quitar la necesidad de hacer cálculos de la presión del tonelaje al principio de la carrera, así es que no se requiere la compra de una prensa de 200 toneladas para alcanzar a la presión de solamente 100 toneladas.

- Más capacidad a menos costo: Se sabe que es más fácil y menos caro comprar ciertas clases de capacidad en las prensas hidráulicas. Lo de la carrera es mera ganga. Las carreras de 12, l8 y de 24 pulgadas son comunes. Aparte, es fácil aumentar esta medida. También se puede aumentar el claro máximo a bajos costos. Inclusive, es muy posible la instalación de las mesas (platinas) más grandes en las prensas pequeñas o la aumentación de cualquiera platina. 

- Menos costo de compra: Por su potencia de fuerza no hay ninguna máquina que de la misma fuerza por el mismo precio.

- Menos costo de mantenimiento: Las prensas hidráulicas son bastantes sencillas en su diseño, con pocas partes en movimiento y están siempre lubricadas con un fluido de aceite bajo presión. 
En las pocas ocasiones de avería casi siempre son defectos menores, sea el empaque, la bobina solenoide y a veces una válvula, que son fáciles a refaccionar.
En cambio, en las prensas mecánicas, un cigüeñal roto es significativo tanto en el costo de la parte como la pérdida de producción.
No solo es el menor costo estas partes, sino también se puede reparar sin tener que hacer maniobras de desmontar piezas de gran tamaño; reduciendo tiempos de mantenimiento, y menos afectación en la producción.

- Seguridad de sobrecarga incluida: Con una prensa de 100 toneladas si se calibra una fuerza de 100 toneladas, no se corre el riesgo de romper troqueles o la misma prensa por un excedente de fuerza; porque al tener el máximo de fuerza permitida, se abre una válvula de seguridad.

- Mayor flexibilidad en control y versatilidad: Como siempre se puede mantener un control en una prensa hidráulica, como lo es fuerza, carrera, tiempo de trabajo, movimientos con secuencia, etc. Se puede disponer de una velocidad rápida de aproximación, y otra de trabajo, con ventajas de productividad, y de cuidado de herramientas.En una prensa hidráulica se puede controlar distancias de profundidad, aproximación, tiempos de trabajo, o toda una secuencia de operación, por medio de temporizadores, alimentadores, calentadores, etc. Por este motivo una presas hidráulica no solo sube y baja, como lo aria una presa mecánica.

- Fuerza: Una prensa hidráulica puede hacer trabajos en ancho rango según su fuerza. Entre ellos son: el embutido profundo, reducción, formado de polímetros, el formado, el estampado, troquelado, el punzonado, el prensado, el ensamble ajustado, el enderezo. También es muy útil en los procesos de: el formado de sinterizado de ruedas abrasivas, la adhesión, el brochado, la calibración de diámetros, la compresión a plástico y a hule (goma, caucho), y los troqueles de transferencia.

- Tamaño: Aunque una prensa muy común de 20 toneladas mide 1.7 mts por 0.7 mts por 1.5 mts, una prensa de 200 toneladas solo mide 2.1 mts por 1.2 mts por 2 mts, efectivamente con 10 veces la capacidad pero solo un poco más grande; la prensa más grande desplaza solo 50% más. 
Como va incrementando la fuerza, se va economizando comparando a las prensas mecánicas.

- Menor gasto en herramientas: Junto a la protección empotrada, lo mismo tocante a las herramientas. Se puede fabricar las herramientas según las tolerancias de un trabajo especificado, luego ajustar la fuerza de la prensa hidráulica según ésta misma. 
El hecho de lo mínimo de choque y de vibración les beneficia en más vida en las herramientas.

- Nivel de ruido: Con menos partes movibles, y sin rueda volante, el nivel de ruido iniciado por la prensa hidráulica es mucho menos que la mecánica. Armadas según las normas, aunque están a toda presión, las bombas imiten ruidos bajos las indicadas de las Normas Federales.
También es posible minimizar el nivel de ruido por controlar la velocidad del bástago en pasarlo por el trabajo más lento y quieto.

- Seguridad: Ni quisiera decir que las prensas hidráulicas sean más seguras que las mecánicas. 
Las dos clases son si se instalan se usan en la manera apropiada, pero con los controles a dos manos y los protectores enlazados, es más fácil fabricarlas con más seguridad por el hecho del control completo con el sistema hidráulico.

Desventajas de una prensa hidráulica

Las principales desventajas de una prensa hidráulica son:

- La velocidad: No existe ninguna prensa hidráulica que sea tan rápida como una mecánica.  Si es que solo importa que la prensa sea rápida  y la alimentación sea corta, es mejor una prensa mecánica.

- Longitud de la carrera: Con el uso de un control de límite de carrera con limites electromecánicos, solo se espera una tolerancia de .020", con el control electrónico de carrera (escala lineal) se podrá esperar un tolerancia de 0.010”. Muchas prensas pueden ser ajustadas para retroceder en cuanto se alcance un tonelaje preseleccionado, así resultan las piezas bastante parejas. Si se requiere aún más precisión se puede emplear los topes mecánicos en el herramental. Hoy en día el sistema "Servo" -hidráulico es un sistema muy preciso y así se minimiza  el control sobre la tolerancia, con la garantía de resultados más constantes e iguales.  Por lo común esto elimina la necesidad de los topes mecánicos.

- Equipo de alimentación automática: Las prensas hidráulicas requieren otra fuerza externa para alimentar la materia prima. El alimentador requiere su propia fuerza, luego tiene que estar integrado con el sistema de control de la prensa.  Sin embargo hoy en día existen nuevos sistemas de alimentación: de rollos, de enganche o de aire.

- Choque después del tiempo incial en proceso de punzón: Ambas prensas, hidráulicas y mecánicas sufren este problema, pero el sistema hidráulico también requiere un aislador del choque relacionado con la descomprensión. Sin esta protección, tal choque puede dañar las líneas y las conexiones.

Aviso: Estos informes solo sirven como guías o sugerencias y deben ser aclarados por un ingeniero.  No se deben tomar como garantía ni responsabilidad por contrato.

Proveedores de prensas hidráulicas

A continuación le presentamos a FLUIDICA, proveedor de prensas hidráulicas:

FLUIDICA se dedica al diseño y fabricación de máquinas y equipos hidráulicos, así como la asistencia técnica especializada, para la solución óptima de los problemas de fabricación, ensamble, modernización y sustitución de máquinas que funcionen con energía hidráulica o neumática.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de FLUIDICA.

O bien, haga contacto directo con FLUIDICA para solicitar mayor información sobre prensas hidráulicas.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com