Close

Usos y aplicaciones del poliestireno cristal

¿Qué es el poliestireno cristal? ¿Cuáles son las características del poliestireno cristal? ¿Conoce el proceso para fabricar poliestireno cristal?

Tema: Usos y aplicaciones del poliestireno cristal

21-Nov-2007 QuimiNet Alimenticia, Empaque, Envase y Embalaje
cucharas-de-plastico.jpg
Foto por: © Getty Images
Cucharas de plástico

El poliestireno es un polímero que se obtiene a partir del monómero de estireno, el cual también se conoce con los nombres de vinilbenceno, feniletileno, estirol o estiroleno.

Es un plástico que se encuentra disponible en una amplia variedad de grados que corresponden a diferentes métodos de fabricación y formulación con diversos tipos de aditivos.

La polimerización del estireno puro da como resultado un poliestireno puro que es un sólido incoloro, rígido, frágil  y con flexibilidad limitada. A este poliestireno puro se lo denomina “poliestireno cristal” o “poliestireno de uso general” (General Purpose Polystyrene, GPPS). Por debajo de los 95 ºC, el poliestireno cristal es vítreo, encima de esa temperatura es más blando y puede moldearse.

El Poliestireno Cristal (GPPS)

Este homopolímero se obtiene directamente de la polimerización del estireno. Es de estructura amorfa, se considera uno de los plásticos de mayor transparencia y brillo en la  superficie. Sin embargo también presenta alta rigidez y fragilidad. Es considerado también como uno de los plásticos de más fácil procesamiento. No requiere secado y presenta mínimas contracciones de moldeo. 

Se fabrican piezas de diseños complicados por el método de inyección, y por el de extrusión se producen perfiles y lámina para termoformado o cancelería. Se utiliza en la fabricación de estuches y cassettes, papelería, envases desechables

El poliestireno cristal es un material amorfo de alto peso molecular (200,000 a 300,000 g/gmol), de baja densidad, duro, transparente, con buenas propiedades ópticas, mínima absorción de agua, buena estabilidad dimensional y aislamiento eléctrico. Tiene baja resistencia al impacto y estabilidad térmica.

Es resistente a ácidos orgánicos e inorgánicos concentrados y diluidos (excepto los altamente oxidantes), alcoholes, sales y álcalis. No resiste a los ésteres, cetonas, hidrocarburos aromáticos, clorados y aceites etéreos.

Proveedores de poliestireno cristal

A continuación le presentamos a Grupo IDESA Petroquímica, proveedor de poliestireno cristal:

Grupo IDESA Petroquímica es una empresa petroquímica de clase mundial que ofrece un portafolio de soluciones innovadoras y diferenciadas orientadas a la satisfacción de sus clientes y el bienestar de la sociedad.

Dentro de su gama de productos se encuentra el poliestireno cristal, derivándose los siguientes tipos de productos:

Producto

Descripción

Usos y aplicaciones

K-2-L-01

Polímero de estireno en forma de pellet transparente de alta fluidez y flexibilidad,proporciona excepcionales características de proceso para laminados delgados, herramientas multi-cavidades y diseños complejos.

Se recomienda para el proceso de extrusión y moldeado de paredes contenedoras delgadas, empaques de cassettes de audio y video, recipientes desechables.

K-9-S-02

Polímero de estireno en forma de pellet con bajo flujo, alto peso molecular, buena flexibilidad, resistencia térmica, ton o cristal natural, buena procesabilidad y estabilidad térmica.

Se recomienda para procesos de extrusión/termoformado. Es una excelente opción para empaques de comida hechas de hojas de espuma extruidas y hojas orientadas biaxiales. Sus aplicaciones típicas incluyen charolas espumadas para alimentos, artículos domésticos, cartón para huevo, contenedores para fruta o ensalada y empaques para comida rápida.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Grupo IDESA Petroquímica.

O bien, haga contacto directo con Grupo IDESA Petroquímica para solicitar mayor información sobre sus productos, dando clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo