Cerrar

Usos y aplicaciones del bicarbonato de sodio

¿Sabe qué es el bicarbonato de sodio? ¿Conoce los múltiples usos y aplicaciones del bicarbonato de sodio?

Tema: Usos y aplicaciones del bicarbonato de sodio

22-Sep-2009 QuimiNet Cosmética, Industria Alimenticia, Cuidado personal
balanza.jpg
Foto por: © Getty Images
Balanza
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El bicarbonato de sodio (también llamado carbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3.

herschi_formula.gif

El bicarbonato de sodio en la gastronomía

El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen.

Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crema de tártaro), jugo de limón, yogurt, ácido acético (vinagre), etc. Algunas formas del polvo de hornear traen el bicarbonato ya combinado con nutricionistas, bitartrato de potasio. Algunos como la británica Erica White, se oponen a hacer esta combinación en la cocina, ya que el bitartrato de potasio es una sustancia tóxica. También se usa al preparar salsa de tomate para neutralizar la acidez del tomate, y se le agrega al remojar los frijoles para evitar los gases al comerlos. Una pequeña cantidad se le puede agregar a un guiso para hacer que la carne dura se ponga tierna más rápido. Sin embargo, esto no sustituye, simplemente hervir la carne por más tiempo. El bicarbonato también se utiliza en las Pretzels para darles su color café y se utiliza para ablandar alimentos muy duros.

El bicarbonato de sodio en usos domésticos

Bicarbonato de sodio como desodorizante

herschi_desodorizante.jpg

Puedes tener una dentadura muy blanca si lo utilizas al momento de cepillarte los dientes, tan sólo aplica un poco de bicarbonato de sodio cuando humedezcas tú cepillo antes de lavarte. Para limpiar el microondas para evitar los malos olores.

Mezclado con la pasta de dientes quita el mal aliento (en este caso se produce una descalcificación de los dientes por donde pase esa  mezcla, por lo que conviene tener mucha precaución). Colocar en el refrigerador para evitar el mal olor causado por la humedad. Para este fin, se puede dejar una caja destapada. Sin embargo, si se usa bicarbonato, el mal olor no se absorbe. Tallar en las manos para eliminar olores fuertes como pescado o ajo. Tallar las verduras con bicarbonato las limpia sin dejar olor. Usar en lugar de talco para evitar el mal olor en los pies. Hirviendo agua, a la que luego se le añadirán laurel y bicarbonato, se hacen baños para los pies, que quedarán sin mal olor. Se puede utilizar para retirar el olor que adquiere un termo después de no haberse utilizado en mucho tiempo con la tapa puesta. Se puede utilizar como desodorante aplicándolo en las axilas. Para no dejarlas blancas, se puede mezclar con aceite esencial de lavanda.

Bicarbonato de sodio en el control de plagas

herschi_plaga.gif

Para matar las pulgas, mezclar con sal y esparcir por todas las alfombras, correr en ellas hasta que esta mezcla no sea visible y, luego de 24 horas, aspirar. Las pulgas se mueren de sed. Repetir 3 veces.

Bicarbonato de sodio como limpiador

Lavar los cepillos y peines para evitar residuos. Hacer una pasta y limpiar la superficie de la plancha. Limpiar manchas de kool aid, vino tinto y café.

El bicarbonato de sodio en uso cosmético, neutralizador, otros usos

Bicarbonato de sodio en cosméticos

Poner un poco de bicarbonato en el champú quita residuos de productos y da brillo. Lavar la cara con un poco de bicarbonato y agua limpia los poros y evita el acné. Mezclar con avena para hacer un exfoliante para suavizar la piel sensible. Poner en el pelo si está grasoso y no hay tiempo de lavarlo. Luego secar con aire caliente.

Bicarbonato de sodio como neutralizador

La reacción de ácidos con bicarbonato es un método común para neutralizar derrames ácidos. Se usa a menudo para  aumentar el pH y, por tanto, la alcalinidad total del agua de piscinas y spas. El bicarbonato se puede agregar como una simple solución que restaura el balance de pH en aguas con altos niveles de cloro. El bicarbonato neutraliza el ácido de las baterías.

Otros usos de bicarbonato de sodio

Poner en el jardín para saber la acidez de la tierra (si burbujea, ésta es demasiado ácida). Mezclar con pegamento para hacer un relleno de grietas. Esparcir entre las páginas mojadas de los libros y luego secarlos al sol. Mezclado con agua hirviente ayuda a destapar cañerías. Se le usa en el suavizante de ropa. Ayuda a curar llagas.

El bicarbonato de sodio en usos médicos

Un baño de tina con bicarbonato elimina las infecciones vaginales causadas por levaduras. Hacer gárgaras de bicarbonato evita la gripe y las infecciones de garganta. Tomar con agua como antiácido para evitar las agruras y acidez estomacal. Mezclar con vinagre y poner en las picaduras de abejas u otros insectos. Hacer una pasta con agua para picaduras de hormigas, mantarrayas o arañas. Poner en la piel expuesta a herida venenosa para extraer el veneno y secar la herida.

Proveedores de bicarbonato de sodio

Herschi Trading S. A. de C. V., es una de las empresas líderes en la fabricación de reactivos analíticos, precursores en la fabricación de colorantes e indicadores, soluciones valoradas y productos químicos de alta pureza, entre ellos el bicarbonato de sodio.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Herschi Trading S. A. de C. V.

O bien, haga contacto directo con Herschi Trading S. A. de C. V. para solicitar mayor información sobre el bicarbonato de sodio.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com