Cerrar

Usos y aplicaciones de los pigmentos

¿Conoce las aplicaciones y usos de los pigmentos? ¿Conoce los diferentes pigmentos que existen? ¿Conoce el funcionamiento de los pigmentos?

Tema: Usos y aplicaciones de los pigmentos

25-May-2011 QuimiNet Pinturas y Recubrimientos, Material y Equipo de Laboratorio, Adhesivos
pintura.jpg
Foto por: © Getty Images
Botes de pintura
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué son los pigmentos?

La mayoría de los pigmentos se utilizan para teñir tinta, plásticos, pintura, cosméticos, alimentos, etc. En el caso de las artes visuales, los pigmentos se utilizan en forma de polvo fino, el cual actúa como adhesivo mientras, que en aplicaciones industriales o de manufactura, se buscan propiedades en los pigmentos como la permanecencia y la estabilidad.Los pigmentos son materiales que cambian de color debido a la luz que reflejan por la absorción selectiva de color. Los pigmentos se caracterizan por poseer una fuerza teñidora que permite colorear ciertos materiales.

¿Cómo funcionan los pigmentos?

Los pigmentos reproducen sus colores debido a que reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. Cuando la luz es absorbida por el pigmento, los enlaces químicos y sustituyentes atrapan ciertas ondas de luz mientras que las restantes son reflejadas. Por ejemplo, si se tiene un pigmento rojo este refleja la luz roja mientras que absorbe los demás colores (verde y azul).

Usos y aplicaciones de los pigmentos

Los usos y aplicaciones principales que tienen los pigmentos son:

  • Revestimientos: Colorantes para todas las aplicaciones en la industria de revestimientos, como la automotriz, industrial, polvo, madera y recubrimientos de bobinas y pinturas decorativas.
  • Impresión: Colorantes para toda la gama de la tecnología de impresión incluidos los productos de colores de proceso, la publicación, las tintas de empaquetado y de seguridad, deco, laminados, así como colorantes especiales para aplicaciones de impresión sin impacto (como impresoras de inyección de tinta y láser) y el tecnología de filtros de color utilizados en la proyección de imagen de visualización electrónica.
  • Plásticos y otras aplicaciones especiales: colorantes desarrollados para los productores de masterbatch, fabricantes, procesadores y fabricantes de resina y fibra, así como, para las industrias de consumo como cosméticos y detergentes, papel, cuero, aluminio acabado y agro.

Proveedores de pigmentos

A continuación le presentamos a Clariant (México), proveedor de pigmentos:

Clariant (México) es un proveedor líder mundial de pigmentos orgánicos, preparaciones de pigmentos y colorantes utilizados en los recubrimientos, impresión, plásticos y otras aplicaciones especiales.

Su amplia cartera incluye pigmentos de alto rendimiento para satisfacer las exigentes demandas de las industrias de arquitectura del automóvil, y plásticos, así como colorantes utilizados en impresoras de inyección de tinta y láser a medida de las necesidades individuales.

Entre la gama de sus productos, se encuentran:

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfonos de Clariant (México).

O bien, haga contacto directo con Clariant (México), para mayor información sobre sus pigmentos, dando clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com