Cerrar

Usos más frecuentes de la cal hidratada

¿Cómo se produce la cal hidratada? ¿Cuáles son los usos más frecuentes que se le dan a la cal hidratada?

Tema: Usos más frecuentes de la cal hidratada

01-Dic-2011 QuimiNet Construcción, Pinturas y Recubrimientos
Polvo blanco
© Getty Images
Cal
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
La cal, también conocida como óxido de calcio o cal viva, es un compuesto químico que se obtiene de la piedra caliza. Tiene múltiples aplicaciones industriales y en la construcción.
 
Actualmente, se utiliza la cal como base para fabricar diversos productos, entre los que se encuentran:
 
- Caucho
- Acero
- Jabones
- Productos farmacéuticos
- Insecticidas
- Yeso
- Papel, entre otros.
 
Sin embargo, la cal también se puede obtener en estado natural, sin necesidad de procesar la piedra caliza, a partir de un proceso para sintetizar de agua de mar, ya que esta contiene concentraciones de óxido de calcio y magnesio. Es necesario someterla a reacciones químicas para aislar el óxido de calcio del agua de mar y obtener la cal.
 
En la industria de la construcción, se le presta mayor atención a características específicas de la cal, tales como su tiempo de fraguado, la resistencia que puede lograr y la consistencia que tengan las mezclas donde sea incluida.
 
Una de las formas más usadas de la cal es la cal hidratada.

Proceso de producción de la cal hidratada

El proceso de producción de la cal hidratada consta de los siguientes pasos:
 
1. Se lleva a cabo una mezcla de cal viva y agua.
2. Para llevar a cabo la mezcla, se utiliza un hidratador en el que se suministran la cal viva y el agua en las mismas proporciones.
3. La cal viva mezclada con agua se convierte en “cal apagada” y se coloca dentro de un tanque de añejamiento para que se logre la hidratación.
4. La cal apagada posee una ligera hidratación, misma que se descarga en una tolva elevadora que cuenta con un separador centrífugo.
5. Se lleva a cabo una separación de las partículas de mayor tamaño de la cal, mismas que serán clasificadas como desechos.
6. Se realiza una serie de mejoras de la consistencia de la cal. Se revisa la fineza y consistencia química de la cal hidratada.
7. Finalmente se transporta a una máquina de embolsado y empaquetado para su comercialización.

Usos de la cal hidratada

Por sus propiedades, la cal hidratada tiene múltiples usos, entre los que se encuentran:
 
- Fabricación de morteros de albañilería: Por su versatilidad, adherencia, resistencia y plasticidad se usa en la fabricación de cimientos, ladrillos y block, aplanados interiores y exteriores.
- Elaboración de impermeabilizantes y pinturas: Su alta absorción y retención de agua permite la óptima impermeabilización de superficies. La fabricación industrial de pinturas requiere cal y caliza (finamente molida) para darla, como material de carga, consistencia al producto.
- Elaboración de concretos: El empleo de cal para estas labores permite rellenar los huecos entre los agregados y el cemento; de esta manera la cohesión se incrementa proporcionando alta resistencia a la compresión. Por su finura reduce tanto la porosidad como la contracción lineal, es decir, sostiene el agua más tiempo y esto le proporciona al concreto un mejor curado interno.
- Estabilización de suelos y conservación de asfaltos: Los suelos tratados con estos productos reducen notablemente su índice plástico y contracción lineal, aumentando el valor relativo de soporte y resistencia a la comprensión de manera permanente. En las mezclas calientes de asfalto funciona como un agente antidesgarrante, de relleno y modifica la viscosidad, con lo que se logra reducir la sensibilidad de la humedad y aumentar el endurecimiento inicial. Esto evita el envejecimiento prematuro de la carpeta asfáltica.

Proveedores de cal hidratada

A continuación le presentamos a Industrial Hersan S.A. de C.V., proveedor de cal hidratada:
 
Industrial Hersan S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la extracción, molienda y calcinación de carbonato de calcio. Sus procesos dan como resultados productos como la cal hidratada.
 
 
O bien, haga contacto directo con Industrial Hersan S.A. de C.V., para solicitar mayor información sobre su cal hidratada.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com