Cerrar

Todo lo que necesita saber del ácido benzoico

¿Qué es el ácido benzoico? ¿Cuáles son las propiedades del ácido benzoico? ¿En dónde se encuentra el ácido benzoico? ¿Cuáles son las aplicaciones del ácido benzoico?

Tema: Todo lo que necesita saber del ácido benzoico

13-Dic-2011 QuimiNet Plásticos, Alimenticia, Química, Petroquímica, Tabaco
Frutas
© Getty Images
Frutas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
El ácido benzoico, también conocido como ácido bencenocarboxílico o fenilcarboxílico, es un ácido carboxílico con ligero aroma a acre que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fénico. Al estar concentrado produce un sabor agrio, lo cual limita su aplicación. Se encuentra en condiciones normales como polvo o cristales blancos.
 
Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.29
Punto de ebullición: 249°C
Punto de fusión: 122°C (esta sustancia empieza a sublimarse a las 100ºC)
Densidad relativa (agua = 1): 1.3
Presión de vapor, Pa a 96°C: 133
Punto de inflamación: 121°C (c.c.)
 
Es un ácido débil al disolverse en agua fría, aunque también otros disolventes orgánicos lo diluyen. Reacciona con oxidantes. El grupo de los benzoatos son predilectos por su solubilidad. Por intereses de comercio el ácido benzoico es procesado para su obtención con ayuda del tolueno.

Dónde se encuentra

Tanto el ácido benzoico, como los benzoatos y ésteres del este ácido se pueden encontrar en casi todas las frutas, en especial en aquellas que están dentro de bayas, también están en las setas o champiñones, en algunas especias como la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos, gracias a la fermentación por actividad bacteriana.
 
La ingesta máxima diaria es de 5 mg/kg de peso corporal.

Principales usos

Son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, siendo un poco menos efectivos en contra de los hongos. Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene un valor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro), es decir, se usan ampliamente en los productos que son ácidos o ligeramente ácidos.
 
Los ésteres del ácido benzoico son ampliamente usados en la industria de la perfumería y para hacer más blandos algunos plásticos y resinas.
 
Este ácido también sirve para condimentar el tabaco, en la producción de pastas dentales.
 
Al mezclar con el ácido ascórbico puede resultar benceno que es hidrocarburo altamente cancerígeno.

Precauciones

Es inestable cuando está pulverizado y se mezcla con el aire.
 
Al estar en contacto con esta sustancia por tiempo prolongado se pueden llegar a irritar los ojos, la piel e incluso provoca el tracto respiratorio. En algunas personas ocasiona la liberación de histamina y esta genera pseudoalérgicas.
 
Se recomienda evitar poner este ácido cerca de las llamas o de equipo eléctrico, así como su almacenaje en polvo o en un espacio cerrado.
 
En caso de tratar el ácido benzoico se debe usar guantes resistentes y anteojos protectores.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com