Cerrar

Tipos de conservadores para alimentos

¿Cuáles son los tipos de conservadores para alimentos? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Tema: Tipos de conservadores para alimentos

14-Jul-2006 QuimiNet Industria Alimenticia
alimentos-organicos.jpg
Foto por: © Getty Images
Latas de aluminio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.

Los microorganismos de los alimentos son en general los principales culpables del deterioro o toxicidad de los alimentos. Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Este método nos permite poder consumir alimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.

La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor, olor, o aspecto.

Paniplus, empresa 100 por ciento mexicana, que desde 1982 fabrica, comercializa y distribuye ingredientes para la Industria Alimenticia en general, enfocándose principalmente en la panificación, da a conocer susTipos de conservadores para alimentos, entre los que se encuentran:

Conserplus

Es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Su ingrediente principal es un inhibidor orgánico acidulado para optimizar su acción.

Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos

Supreme

Es un inhibidor de amplio espectro, diseñado para evitar el desarrollo de microorganismos en la producción de tortillas de maíz y productos de maíz.

Aplicaciones: tortillas, sopes, tlacoyos, tamales y maíz pozolero

Lactiplus

Conservador de diseño de amplio espectro, en forma de jarabe, resultado de la reacción del ácido propiónico y sales orgánicas de sodio, en un medio ácido. Se emplea para inhibir el crecimiento de microorganismos en Quesos y otros productos lácteos.

Aplicaciones: quesos y productos lácteos

Propionato de Calcio

El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Se digiere fácilmente y es metabolizado en la misma forma que los carbohidratos. Contribuye al suminstro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.

Aplicaciones: panes leudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenosl, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos y alimento para ganado

Diprogel Trigo

Es un inhibidor-mejorador de masa para tortillas de harina de trigo. Aditivo completo que permite obtener excelentes tortillas usando un solo producto. Previene el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias. Aumenta la vida de anaquel hasta por varias semanas. Proporciona a la torilla mayor flexibilidad.

Aplicaciones: tortillas de harina de trigo

Benzoato de Sodio

Es uno de los inhibidores más efectivos para la conservación de alimentos y bebidas cuyo pH sea menor de 4.5, ya sea en forma natural o por la modificación lograda a través del uso de un acidulante.

Inhibe el desarrollo de levadura y bacterias. Es fácil de mezclar con otros polvos.

Aplicaciones: jugos, bebidas refrescantes, sidra, néctares, jarabes, yogurt, margarinas, salsas y aderezos, purés, jaleas, mermeladas, conservas, rellenos, condimentos y encurtidos

Propionato de Sodio

El Propionato de Sodio es efectivo para prevenir el desarrollo hongos, bacilos productores de filamentación y de otras bacterias. Es apropiado para productos de fermentación. No tiene interferencia con los leudantes como el polvo para hornear.

Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos

Propionato de Calcio

El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Contiene iones de calcio que ayudan al fortalecimiento de las masas, además de contribuir al suministro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.

Aplicaciones: panes leudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos, alimento para ganado

Agropec (Propionato de Amonio)

Conservador de diseño base Propionato de Amonio, es un Inhibidor que da protección sobre una amplia gama de hongos, levaduras y bacterias. Es estable durante su almacenamiento y no es corrosivo. Forma una película bacteriostática que inhibe una amplia variedad de microorganismos.

Aplicaciones: conservación de alimentos balanceados para animales

Proveedores de conservadores para alimentos

A continuación le presentamos a Paniplus, proveedor de conservadores de alimentos:

Paniplus, es una empresa dedicada a la diversificación de productos, agregando a la línea: grasas emulsificadas, mezclas de emulsificantes, desmoldeantes, se incrementa la línea de inhibidores, alimentos para levadura, azúcar glass, etc., además se inicia la etapa de comercialización de emulsificantes y enzimas; al estar incursionando cada vez más en este mercado y debido a la demanda en la Industria Alimentaria, se ve la necesidad de iniciar el Servicio Técnico tanto para desarrollo, como para atención a clientes.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Paniplus.

O bien, haga contacto con Paniplus para solicitar mayor información sobre sus conservadores de alimentos.

Si desea obtener mayor información sobre este tipo de conservadores, favor de contactar a un representante, haciendo click aquí.

Para conocer toda la gama de productos de Paniplus, haga click aquí.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • Alejandro Marcial hace 14 meses Hola buenas noches me gustaría saber, que tipo de conservador puedo utilizar para arroz precocido y cocido y cuanto se agrega por kilo, saludos.

  • Diana Gómez hace 14 meses Para obtener más información puede consultar al final de artículo en donde dice: "Conozca el Perfil, Productos....O bien,haga contacto directo....." Puede consultar realizando una búsqueda al pie de esta página, teclear el servicio requerido y dar clic en el combo "Buscar en la Industria"

  • Enriqueta Guzman hace 8 meses Buenos dias soy Ricardo y me parece una pagina muy interesante, tengo unas dudas sobre el Benzoato de Sodio; Este lo puedo utilizar para conservador en los frijoles guisados o fritos? Que cantidad se utiliza x kilo de frijol y el tiempo de duracion del alimento en ambiente normal de cuanto es?.

  • Luis Yussin hace 8 meses te recomiendo que determines el pH de tu producto, ve el proceso que tienes. ya que cada conservador es util en funcion del pH, la cantidad de conservador si es alta puede cambiar el sabor del producto y por ultimo has una prueba de estabilidad

  • Danise Carmona Garces hace 7 meses Hola, interesante estos aportes, estoy interesada en conocer que conservante puedoutilizar para dulces artesanales a base de tuberculos. Actualmente se ponen un tanto babositos y con un olor no agradable, por ello he dispuesto intentar y recopilar informacion acerca de consevantes para intentar y tener exito.

Ver los 11 comentarios
Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com