Cerrar

Recomendaciones en el uso del tractor

¿Cómo mejorar el desempeño de un tractor? ¿Cómo ahorrar energía y dinero en el uso de un tractor?

Tema: Recomendaciones en el uso del tractor

07-Feb-2006 QuimiNet Agro
tractor.jpg
Foto por: © Getty Images
Tractor
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Al analizar el desempeño de un tractor se debe tomar en cuenta la cantidad de combustible necesario para trabajar una hectárea. A iguales condiciones de trabajo, el más eficiente será aquel que menos combustible consuma para realizar el mismo trabajo. La eficiencia de un tractor depende tanto de su motor como del acondicionamiento y uso del equipo.

La experiencia dice que se pueden conseguir ahorros de más del 20 % en el consumo de combustible de los tractores con sólo seguir algunas reglas y formas de uso para cada labor que se emprenda.

El secreto de un uso eficiente radica en minimizar las pérdidas que ocurren a campo tomando como puntos extremos la energía contenida en el gasoil y la que valoramos como trabajo agrícola realizado. Para ello debe tenerse en cuenta:

- El correcto mantenimiento del tractor

- La amortización del conjunto tractor, implemento, regulación y ajuste.

- Uso correcto de marchas y régimen del motor

- El contacto rueda-suelo

- El mantenimiento del equipo

Equipos con un deficiente mantenimiento registran consumos mayores al 10% de lo normal, así como también mermas de potencia ocasionadas especialmente por la falta de mantenimiento en los filtros de aire. Esto se traduce en menor velocidad de trabajo, menor ancho posible de labor y mayor consumo para trabajar la misma superficie.

El mantenimiento preventivo del tractor permite la reducción del número de fallas durante los períodos críticos de trabajo. Las roturas y fallas se producen cuando se hace uso intensivo del tractor, lo cual generalmente coincide con períodos críticos de trabajos donde una demora significaría seguramente enormes pérdidas (preparación del suelo tardía, siembra fuera de fecha, atraso en la cosecha).

Para poder efectuar correctamente el seguimiento y mantenimiento del tractor se necesita contar con cuentahoras operando correctamente, debido a que en base a ese dato, se dan las recomendaciones de servicio.

Por otro lado es fundamental considerar la interacción entre el tractor y el implemento con el que se labora. La armonía entre estas partes define en gran medida la eficiencia con la cual se trabaja a campo. Equipos de gran tamaño sobrecargan a tractor y en muchos casos no se pueden realizar las labores a la velocidad deseada. Por otro lado, equipos muy chicos exigen muy poco al tractor, pero al ser este de mayor potencia, tiene un consumo acorde sin poder utilizar esa energía en trabajo útil.

Ambos casos son bien conocidos en el campo pero no se tiene una real apreciación económica de este problema. Por ejemplo, en trabajos pesados la demanda de potencia del motor puede superar niveles del 85 % mientras que en el transporte de cargas livianas sólo se llegará al 10 o 15 %.

El adecuado aprovechamiento de la potencia del tractor permite la máxima eficiencia de tracción en la barra de tiro que se traduce en un aumento de la capacidad de trabajo y reducción del costo.

En tractores de tracción simple, realizando trabajos de labranza o disco, pueden lograrse mayores transferencias de peso al tren trasero, regulando correctamente la posición de la barra de tiro. El aumento en la carga sobre las ruedas propulsoras puede provocar incrementos notables en la capacidad tractiva.

Por otro lado es importante considerar que el consumo de un motor varía con su régimen de marcha y con carga que se le imponga. La potencia entregada por el motor del tractor depende principalmente del tipo de trabajo que tiene que realizar, el tamaño del equipo, la velocidad de avance y las condiciones del suelo.

Se deberá tener en cuenta que no solamente hay que ajustar el nivel y potencia según la aplicación sino también el régimen del motor.

Partiendo del cálculo práctico en los tractores, que poseen una buena superposición de relaciones de transmisión (cambios), se tienen grandes posibilidades de reducir drásticamente el consumo.

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Recomendaciones en el uso del tractor.
Parte 2. Las pérdidas de combustible y energía de los tractores.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com