Cerrar

Recomendaciones de bioseguridad avícola

¿Qué es la bioseguridad avícola? ¿Qué contempla un programa de bioseguridad? ¿Qué se usa para mantener la bioseguridad avícola?

Tema: Recomendaciones de Bioseguridad Avícola

03-Feb-2006 QuimiNet Veterinaria
Gallo
Foto por: © Getty Images
Gallo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Bioseguridad avícola

La medicación y la vacunación tradicionalmente han jugado un papel principal en el control de enfermedades, pero ahora es aceptado que ellos no pueden prevenir pérdidas debido a la enfermedad. La avicultura moderna exige métodos para combatir estas enfermedades. A no ser que el organismo causante de la enfermedad pueda ser controlado y prácticas de dirección buenas estrictamente seguidas, la medicación y la vacunación solos no son capaces de proteger a las aves, he ahí la importancia de la bioseguridad.

Las medidas de bioseguridad están diseñadas para prevenir y evitar la entrada de agentes patógenos que puedan afectar a la sanidad, el bienestar y los rendimientos técnicos de las aves.

La bioseguridad operacional como el conjunto de prácticas de manejo que, cuando son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores a las granjas y dentro de las mismas.

Con un buen planeamiento, el uso de desinfectantes juega un papel vital en un programa de control efectivo de enfermedades.

Un buen programa de bioseguridad debe contemplar los siguientes aspectos:

- Localización: El éxito o fracaso del plan de bioseguridad va a depender del lugar de localización de la granja y de su aislamiento.
- Características de la nave
- La correcta orientación de la nave en función de la altitud y latitud de la zona, toda nave debe mantenerse lo más alejada posible de otras naves avícolas.
- La explotación debería mantenerse alejada y aislada de cualquier centro urbano, matadero, basurero, etc.
- Utilización de lotes de la misma edad
- Limpieza y desinfección de la nave
- Evitar la contaminación del pienso
- Control de animales extraños a la explotación
- Control de visitas y de personal ajeno a la granja
- Evitar estrés a las aves
- Controlar los programas de vacunación y medicación de los animales
- La granja debe de contar con un cerco perimetral que controle el acceso de la misma
- En ningún caso se debe de reutilizar la cama
- Antes de la repoblación de la granja, constar el lavado y desinfección de las instalaciones

¿Cómo viajan los microorganismos ?

- Movimiento de pollos, cajas de huevo, gente, vehículos y equipo entre y dentro de granjas
- Pueden ser encontrados sobre manos de la gente, en su pelo, en ropa y sobre los zapatos
- Introducción de los pájaros de estado de salud bajo o desconocido
- Utilización del equipo de granja compartido y los vehículos que con eficacia no han limpiado y desinfectado
- Contacto con bichos y pájaros salvajes
- Limpieza insatisfactoria y desinfección de vehículos, cobertizos, artesas de alimentación y otro equipo

Desinfectantes

Los fenoles poseen un amplio espectro de actividad frente a las bacterias, virus, hongos y micobacterias, mientras que su actividad esporicida es mínima. Es altamente tóxico y corrosivo.

Los compuestos de amonio cuaternario son generalmente inodoros, incoloros, no irritantes, y desodorantes. Su actividad antibacteriana se reduce con la presencia de material orgánico.

Yodóforos: los compuestos de yodo son una combinación de yodo elemental y una sustancia que hace al yodo soluble en el agua. Son buenos desinfectantes, pero no funcionan bien en la presencia de material orgánico. Muchos productos de yodo pueden manchar la ropa y las superficies porosas.

Hipocloritos: los compuestos de cloro son buenos desinfectantes sobre superficies limpias, pero son rápidamente inactivados por la suciedad. El cloro es efectivo contra bacterias y muchos virus. Estos compuestos son también mucho más activos en agua caliente que en agua fría. Las soluciones de cloro pueden irritar la piel y son corrosivas para el metal.

Biodegradables: los desinfectantes naturales son a base de extractos cítricos vegetales, son altamente eficaces, contra bacterias, hongos, virus y micoplasmas. Su mecanismo de acción es en la actividad tenso-activa, la cual altera el aporte energético necesario de las distintas fases de replicación bacteriana, uniéndose a la membrana celular, causando alteración de la permeabilidad.

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com