Cerrar

¿Qué son los pigmentos?-Tipos de tinte para cabello

¿Cuál es la diferencia entre pigmento y tinte? ¿Qué aplicaciones tienen los tintes con fines cosméticos?

Tema: ¿Qué son los pigmentos?

05-Dic-2005 QuimiNet Pinturas y Recubrimientos
cuidado-del-cabello.jpg
Foto por: © Getty Images
Aplicación de tinte para cabello
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los pigmentos y los tintes dan color, pero con los pigmentos el color queda en la superficie. Los pigmentos se adhieren a las superficies para darles color mientras que los tintes se unen químicamente a las moléculas que colorean. 

En contraste con los pigmentos, la mayor parte de los tintes son solubles, y la mayoría son compuestos orgánicos aromáticos. Muchos de los tintes orgánicos se dan en la naturaleza en plantas y animales.

El tinte rojo cochinilla se extrae de un insecto. Un brillante tinte anaranjado se consigue de los estigmas (órganos recolectores del polen) del crocus del azafrán. El tinte azul indigo deriva de unos compuestos llamados leucoantidanidinas, que aparecen en las plantas del género irridigofera. EI rojo alizarín procede de la raíz de una planta llamada rubia.

La mayor parte de los tintes naturales se adhieren al tejido con la ayuda de un mordiente, compuesto metálico que se une al tejido bajo condiciones alcalinas, pasándolos luego a las moléculas del tinte. Si un mordiente tiene hierro(llI), la tela a teñir se tinta de marrón, si el metal es estaño(ll), el color será rosa.

Los tintes sintéticos dan más variedad de colores que los naturales, su composición varía pero básicamente se componen de derivados del benceno tolueno y naftaleno, como el caso de la anilina. Otros como los azoicos, que se usan para las gamas de los amarillos, anaranjados y rojos, generalmente poseen grupos de ácido sulfónico en su estructura para hacerlos solubles en agua y estables.

El color en los tintes se debe a la existencia de moléculas con grupos de átomos conocidos como cromóforos, donde la molécula de un metal está unida a las aromáticas por medio de un enlace con electrones deslocalizados.

Los tintes sintéticos también se fabrican añadiendo otros grupos químicos, por ejemplo: grupos amino (-NH 2 ), nitro (-NO 2 ) o halógenos como flúor, cloro o bromo a un sistema de anillos aromáticos y un grupo sulfónico. Durante el proceso se suelen usar reacciones tan conocidas como la de Friedel-Crafts para añadir átomos de carbono a los anillos aromáticos y permitir que se formen cadenas laterales (usando como catalizador el cloruro de aluminio).

Los llamados tintes sólidos, aquellos que no se destiñen al lavar, se adhieren a las fibras por medio de fuertes enlaces covalentes, para contribuir a crear esos enlaces, se debe añadir a las moléculas del tinte grupos que reaccionan químicamente con las fibras.

Otra aplicación industrial de los tintes es la cosmética del teñido capilar, donde se emplean gran variedad de tintes, tanto naturales como sintéticos, dependiendo del tipo de tintado que se le quiera aplicar al cabello. Así pues existen:

  • Tintes permanentes: Vegetales como la camomila, azafrán, nuez, alheña, que depositan el color en la cutícula del cabello.
  • Metálicos: Forman una laca sobre la superficie del pelo
  • Orgánicos sintéticos: Penetran en el interior del cabello. Todos ellos son tintes derivados de la anilina. Estos tintes requieren la utilización de peróxido de hidrógeno para desarrollar sus colores.
  • Tintes progresivos: Vegetales que tiñen por depósito en el tallo del pelo sin penetrar en él, mediante aplicaciones consistentes, estos tintes se consolidan y se hacen permanentes.

Algunos más ejemplos: la alheña, un tinte vegeta, sus colores van del rojo al rojo índigo, salvia, ruibarbo y manzanilla. Los metálicos tiñen por formación de una especie de laca de sulfuro metálico e incluyen colores restauradores (pueden ser líquidos o pomadas que contienen acetato de plomo y tiosulfato de sodio ), sales metálicas, cobre (color rojo), estaño, plomo (color púrpura), plata (color verde), níquel, cadmio, etc.

Natukolor, agente de FARBE AG GMBH de Alemania, maneja desde 1979 colores naturales libres de metales pesados, provenientes del achiote y cochinilla de nopal, estabilizados y resistentes contra ph, temperatura, microorganismos, luz solar y artificial, especialmente para cajas o envases que tienen contacto con alimentos.

Si desea más información de Natukolor y sus productos haga clic aquí 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com