Cerrar

¿Qué son los nitrofuranos?

¿Sabe usted qué son los nitrofuranos? ¿Conoce los principales tipos de nitrofuranos? ¿Qué es la furaltadona? ¿Cuáles son las especificaciones de la furaltadona?

Tema: ¿Qué son los nitrofuranos?

03-Ago-2006 QuimiNet Farmacéutica, Veterinaria
vacas-lecheras.jpg
Foto por: © Getty Images
Vacas lecheras
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los nitrofuranos son drogas sintéticas derivadas del furano, núcleo químico fundamental al que un grupo nitro en su anillo heterocíclico le confiere propiedades antibacterianas. La mayoría de estas sustancias son desinfectantes tópicos.

Los nitrofuranos son bactericidas de amplio espectro que atacan a una amplia variedad de gérmenes Gram positivos y Gram negativos, así como ciertos protozoarios, principalmente microorganismos Gram negativos del tipo Salmonella spp y Escherichia coli. La toxicidad de estos compuestos es baja o nula. No hay resistencia cruzada entre Nitrofuranos y antibióticos o sulfas.

Los principales nitrofuranos son:

  • Nitrofurantoína
  • Furaltadona
  • Nitrofurazona
  • Nifuroxima
  • Furazolidona

La furaltadona es el único de los nitrofuranos que tiene una solubilidad en agua considerable, por lo que su administración se realiza en el agua de ingesta. La solubilidad de la furaltadona ha generalizado su uso contra enfermedades respiratorias, crónicas complicadas, pulorósis, tifoidea y paratifoidea en aves por escherichia coli.

El máximo de solubilidad de la furaltadona alcanza niveles de 30 g/litro de agua.

Especificaciones de la Furaltadona

Nombre: Furaltadona Clorhidrato

Aspecto: Polvo Cristalino Amarillo

Nombre Químico: 5-morfolino-metil-3-(5-nitrofurfurlideneamina)-2-oxazolidinona

Fórmula: C13 H16 N4 O6 * HCl

La administracion y dosis recomendadas de furaltadona en aves, son las siguientes:

  • Para reducir la mortalidad clásica de los pollitos en los primeros 15 días de vida: 0.65 g/5 litros de agua de bebida, durante tres días o más, medicando al llegar los pollitos a la granja.
  • Para control de infecciones bacterianas del trato respiratorio debidas a stress por vacunación: 1.35 g/5 litros de agua de bebida durante tres días o más.
  • Para tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas complicada para escherichia coli y salmonella spp (tifoidea, pulorosis y paratifoidea): 1.35 g/5 litros de agua de bebida durante tres días, continuando con 0.13 g. Por litro de agua de bebida durante siete días.

Para infecciones por salmonella de naturaleza severa o cuando sea recomendado por un veterinario, administrar 1.35 g/5 litros de agua de bebida hasta por 10 días.

En las épocas calurosas el consumo de agua aumenta, la proporción de medicamentos debe reducirse proporcionalmente. Por ejemplo si se incrementa al doble el consumo de agua, suministrar la mitad de dosis recomendada para el agua de bebida.

Haga click aquí para conocer a proveedores de Furaltadona

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com