Cerrar

¿Qué son las Buenas Prácticas de Laboratorio (BLP/GLP)?

Normas para planes de investigación o desarrollo en la industria química

Tema: ¿Qué son las Buenas Prácticas de Laboratorio (BLP/GLP)?

04-Dic-2006 QuimiNet Alimenticia, Consultoría, Calidad y certificación
laboratorio.jpg
Foto por: © Getty Images
Laboratorio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Las Buenas Prácticas de Laboratorio o Good Laboratory Practice (BLP/GLP), es un conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE) o la Food and Drug Administration (FDA), etc., que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.

Esto surge debido a que a fines de los años 1969 y 1975 las agencias reguladoras se enfrentaron con grandes discrepancias en los datos dirigidos a ellas, obtenidos en distintos laboratorios.

Había casos de laboratorios que no operaban con protocolos y la información sólo estaba en forma oral, en general los informes eran incompletos y no contaban con documentos de procedimientos estandarizados.

Era necesario realizar un mejor trabajo, tanto en el manejo y desarrollo de estudio de informes, como en reportes de los laboratorios.

Las BPL abarcan todos los eslabones de un estudio o investigación, y para ello se precisa que previamente se haya establecido un "Plan de Garantía de la Calidad". Para verificar que el Plan se cumple a lo largo de todo el estudio, se precisa de "un sistema planificado de actividades", cuyo diseño o finalidad es asegurar que el Plan de Garantía se cumple.

Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a la investigación de todo producto químico o biológico que pueda tener impacto sobre la especie humana. Las normas inciden en cómo debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseño hasta el archivo.

En Proveedora Químico Farmacéutica (PROQUIFA), tenemos como misión fundamental satisfacer y superar las expectativas de sus clientes al proveerlos de materiales de alta calidad para las áreas de control de calidad, documentación, entrenamiento e investigación en áreas de la industria farmacéutica, químico farmacéutica, educativa y científica.

Contamos con una gran cantidad de videos de mucha importancia en la capacitación del personal de la industria y laboratorios, las cuales nos muestran de manera clara y precisa eventos concretos muy útiles para el trabajo diario. Nos permiten crear conciencia en el personal y tienen la ventaja de que es posible capacitar al personal en grupos, además de ser didácticos y objetivos.

Existen varios temas de video-capacitación, entre los que se encuentran; GMP's, GLP's, validación, limpieza, higiene personal, etc.

Si esta interesado en obtener mayor información sobre alguno de estos videos y capacitar a su personal de manera fácil y completa, contáctenos haciendo clic aquí.

Para conocer más de los servicios de nuestra empresa, haga clic aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com