Cerrar

¿Qué es un comparador óptico?

¿Sabe lo que es un comparador óptico? ¿Conoce el funcionamiento de un comparador óptico? ¿Conoce los tipos de comparadores ópticos que existen?

Tema: ¿Qué es un comparador óptico?

conmed
Foto por: Cliente
Comparador óptico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Un comparador óptico o proyectador de perfiles es un aparato que permite medir piezas pequeñas con una pantalla traslúcida. Al proyectar la pieza se produce una amplificación de la misma, esto permite una mejor medición y revisión.

Su principio de funcionamiento es la aplicación de los principios de la óptica. Lo que se hace es proyectar la sombra amplificada de una pieza sobre la pantalla traslúcida, posteriormente se toman las medidas basándose en el principio y el final de la sombra proyectada.

Una de las ventajas de este aparato es que se puede hacer la medición directamente en la pantalla traslúcida o a través de comparaciones con referencias estándar. La medición se lleva a cabo en 2D sobre la sombra.

Es importante señalar que los resultados de la medición, en un método como este, pueden variar dependiendo del ángulo de visión o de la posición del observador al momento de proyectar la sombra, es decir, la medición puede variar según la perspectiva. Para evitar este inconveniente es recomendable utilizar lentes telecéntricos que ayuden a eliminar la variación de las medidas por la perspectiva.

Tipos de comparador óptico

Dependiendo del tipo de iluminación que se utilice, los comparadores ópticos se pueden clasificar en:

- Comparador óptico de iluminación horizontal

- Comparador óptico de iluminación vertical ascendente

- Comparador óptico de iluminación vertical descendente

Aplicaciones del comparador óptico

Por lo regular, los comparadores ópticos se utilizan en áreas de control de calidad, en talleres de torno e incluso en áreas de ensamblado, como se explica a continuación:

Comparadores ópticos en control de calidad

En las áreas de control de calidad es necesario contar con comparadores ópticos para llevar a cabo una adecuada revisión de los detalles de productos que contengan piezas pequeñas que no se pueden medir fácilmente o que no se pueden inspeccionar a simple vista.

Esto es fundamental ya que si se tiene, por ejemplo, una pequeña pieza mal ajustada en una máquina, esta se podría zafar estropeando la máquina por completo.

Comparadores ópticos en talleres de torno

Los talleres de torno se enfocan en la fabricación de piezas metálicas que funcionan por revolución. Entre las piezas que se fabrican en los talleres de torno están los tornillos, tuercas y demás otras que pueden llegar a ser demasiado pequeñas para ser medidas.

Para que se pueda medir con exactitud estas piezas se utiliza el comparador óptico. Así se garantiza que las piezas cumplan con los estándares requeridos.

Comparadores ópticas en áreas de ensamblado

Aunque no es muy común su uso en estas áreas, los comparadores ópticos ayudan a medir y comparar piezas como tornillos y tuercas involucradas en el proceso de ensamble.

Proveedores de compradores ópticosCONMED

A continuación le presentamos a CONMED, proveedor de comparadores ópticos:

Control y Medición (CONMED) es un corporativo empresarial enfocado a satisfacer las necesidades en las áreas de metrología y aseguramiento de calidad. Es una empresa enfocada en la automatización, modificación, fabricación, reparación, mantenimiento mayor, correctivo y preventivo a diferentes equipos de medición, inspección y pruebas.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentra el comparador óptico o proyectador de perfiles VP12.

Comparador óptico VP12

El comparador óptico o proyectador de perfiles modelo VP12 de alta exactitud es un excelente instrumento de medición óptica que tiene integradas tecnologías óptica, mecánica y electrónica, por lo que puede ser utilizado ampliamente en los ámbitos de la industria mecánica, de la electrónica, de plásticos, laboratorios de control de calidad y muchas otras. Puede medir todo tipo de superficies y perfiles de piezas complicadas como tornillos, engranes, levas, etcétera. Es el sistema de medición ideal para laboratorios, educación e institutos de investigación.

Especificaciones técnicas

CONMED

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Control y Medición (CONMED).

O bien, haga contacto directo con Control y Medición (CONMED) para solicitar mayor información sobre su Comparador óptico o proyectador de perfiles modelo VP12.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com