Cerrar

¿Qué es un alimento enlatado?

¿Qué es una lata o un envase de hojalata? ¿Por qué se enlatan los alimentos? ¿Los alimentos enlatados contienen aditivos? ¿Qué son las lacas sanitarias?

Tema: ¿Qué es un alimento enlatado?

19-May-2006 QuimiNet Alimenticia, Empaque, Envase y Embalaje
enlatados.jpg
Foto por: © Getty Images
Enlatados
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Es un alimento fresco, envasado en un recipiente de hojalata, herméticamente cerrado, el cual se somete a un proceso de calentamiento (esterilización o pasteurización), a unas condiciones de tiempo y temperatura determinadas, para conservarlo tan cerca como sea posible en su estado natural hasta el momento de consumirlo.

El calor es el único factor utilizado para conservar todas las características nutricionales, microbiológicas y organolépticas, propias del alimento, tales como: sabor, color, olor y textura entre otras.

¿Qué es una lata o un envase de hojalata?

Es un recipiente metálico, hermético y aséptico, apto para conservar alimentos frescos y naturales, cuya base es un acero recubierto de estaño y lacas protectoras de origen orgánico, compatible con los alimentos .

¿Por qué se enlatan los alimentos?

En el momento en que se recolecta cualquier producto o materia prima, este sufre pérdidas inevitables en cuanto a su frescura, calidad y nutrición. Todos estos cambios continúan naturalmente durante el transporte o almacenamiento prolongado en los supermercados hasta ser sometidos a la cocción final en el hogar.

El enlatado recoge y preserva lo bueno de las cosechas recién recogidas. Es una alternativa para tener un alimento tan natural como los alimentos frescos fuera de época de cosecha. Es fácil de transportar y permite el almacenamiento del producto por largo tiempo, conservando sus características.

¿Los alimentos enlatados contienen aditivos?

En la fabricación de frutas y vegetales enlatados no es necesario el uso de aditivos para conservar la calidad del producto, ni realzar sus características sensoriales, ya que el proceso y las características propias del envase proporcionan un producto inocuo, agradable y placentero al consumidor, así como una larga duración. Sin embargo, en algunos procesos de elaboración se emplean acidulantes y antioxidantes que actúan como refuerzo en algunas etapas del proceso.

¿Qué son las lacas sanitarias?

Las lacas son recubrimientos orgánicos aplicados en el interior de los envases que tienen como función evitar la interacción química entre el alimento y éste ya que el estaño puede afectar desfavorablemente la calidad del producto enlatado y la apariencia interna del envase.

Las lacas que van a estar en contacto directo con alimentos deben presentar las siguientes características:

  • Atoxicidad
  • No deben afectar ni el sabor ni el olor de los alimentos enlatados.
  • Ser barrera efectiva entre el alimento y el envase.
  • No deben desprenderse durante los procesos de esterilización ni durante el almacenamiento.
  • Debe hacer resistencia mecánica para que no se rompan durante los procesos de formación del envase

Si desea contactar a empresas proveedoras de latas para envasado de alimentos haga click aquí  

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com