Cerrar

¿Qué es la oxitetraciclina?

¿Qué es la oxitetraciclina? ¿Qué tipo de infecciones ayuda a combatir la oxitetraciclina? ¿Qué aplicaciones tiene la oxitetraciclina?

Tema: ¿Qué es la Oxitetraciclina?

23-Abr-2006 QuimiNet Farmacéutica, Veterinaria
Medicina
Foto por: © Getty Images
Medicina
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La Oxitetraciclina es un antibiótico amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, eficaz contra bacterias, mycoplasmas y protozoos de importancia en medicina veterinaria. La oxitetraciclina base anfotérica es un compuesto altamente purificado el cual junto con la 2-pirrolidona permite una rápida y controlada liberación antibiótica del sitio de la inyección asegurando una inmediata respuesta terapéutica y efectiva duración de la acción durante 3-5 días.

La Oxitetraciclina está indicada en infecciones causadas por los siguientes microorganismos:

  • Fiebre manchada de las montañas Rocallosas; tifo y fiebres tíficas fiebre Q rickettsiasis pustulosa y fiebre por garrapatas causadas por Rickettsias.
  • Infección respiratoria causada por Mycoplasma pneumoniae. Psitacosis causada por Chlamydia psittaci.
  • Tracoma causado por Chlamydia trachomatis aun cuando el agente infeccioso no siempre se elimina según lo que se ha determinado por inmunofluorescencia. Conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis puede tratarse con tetraciclinas orales o con una combinación de agentes orales y tópicos.
  • Fiebre recurrente provocada por Borrelia recurrentis.

La oxitetraciclina también está indicada en el tratamiento de infecciones provocadas por los siguientes microorganismos gramnegativos:

  • Plaga causada por Yersinia pestis.
  • Tularemia causada por Francisella tularensis. Bartonelosis provocada por Bartonella baciliformis Bacteroides spp.
  • Cólera causada por el Vibrio cholerae Campylobacter fetus.
  • Brucelosis causada por Brucella spp (en conjunción con estreptomicina).
  • Debido a que muchas cepas de los siguientes microorganismos han mostrado ser resistentes a las tetraciclinas se recomienda hacer cultivos y pruebas de sensibilidad.

Asimismo la Oxitetraciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias gramnegativas cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:

  • Escherichia coli Enterobacter aerogenes Shigella sp Acinetobacter sp.
  • Infecciones respiratorias causadas por Haemophilus influenzae.
  • Infecciones respiratorias y urinarias causadas por Klebsiella sp.

La Oxitetraciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias grampositivas cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior provocadas por Streptococcus pneumoniae.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por Staphylococcus aureus.

Cuando está contraindicado el uso de penicilina las tetraciclinas son antibióticos alternos en el tratamiento de infecciones por:

  • Sífilis causada por Treponema pallidum y frambesia causada por Treponema pertenue. Listeriosis involucrando infecciones focales sólo causadas por Listeria monocytogenes Clostridium sp.
  • Ántrax causado por Bacillus anthracis.
  • Angina de Vincent (gingivitis aguda ulcerativa necrotizante) causada por Leptotrichia buccalis.
  • Actinomicosis causada por Actinomyces sp.

Tratamiento a largo plazo: En acné vulgar y rosácea la oxitetraciclina es útil en la terapia a largo plazo.

Tratamiento coadyuvante: Las tetraciclinas pueden ser un auxiliar útil en caso de amebiasis intestinal aguda junto con la administración de amebicidas.

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B está indicada en el tratamiento de infecciones oculares superficiales de la conjuntiva y/o la córnea debidas a microorganismos susceptibles.

Las formulaciones tópicas de oxitetraciclcina con polimixina B deben ser complementadas con la administración sistémica cuando se trate de infecciones severas o cuando no respondan al tratamiento tópico.

Algunos usos frecuentes de la Oxitetraciclina:

BOVINOS: Anaplasmosis, neumonía, Leptospirosis, Pietín, mastitis septicémica, Carbunclo Sintomático, Queratoconjuntivitis, infecciones peri parto, enteritis bacterianas, Actinobacilosis, infección umbilical-articular, heridas infectadas y otras infecciones producidas por bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.

OVINOS: Neumonías, Carbunclo Sintomático, Pietín, mastitis septicémica, Bedsoniasis, prevención de infecciones post-parto y en todas las infecciones específicas o no, causadas por microorganismos sensibles.

PORCINOS: Neumonías, Rinitis Atrófica, Eperitrozoonosis, Síndrome M.M.A, Plan preventivo: 3-12-21 días de edad en lechones. Leptospirosis, eryspelas, enteritis bacterianas, diarreas de lechones, infecciones post-quirúrgicas y post-parto, y en general en todas las infecciones causadas por gérmenes Gram-positivos y Gram-negativos.

AVES: Prevención y tratamiento de la Enfermedad Respiratoria Crónica Complicada, Coriza, y enfermedades provocadas por microorganismos sensibles al antibiótico.

CONEJOS: Pasturelosis, Neumonías e infecciones producidas por microorganismos sensibles.

Moleculas Finas tiene para usted Oxitetraciclina Base

Si está interesado en obtener más información de la Oxitetraciclina contáctenos a través de este formulario de contacto haciendo click aquí

Para conocer otros productos de nuestra empresa haga click aquí

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com