Cerrar

¿Qué es la inulina?

¿Sabe qué es la inulina? ¿Conoce las principales características de la inulina?

Tema: ¿Qué es la Inulina?

01-Feb-2006 QuimiNet Industria Alimenticia
formula-quimica-01.gif
Foto por: Quiminet
Formula química 01
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La inulina es un polisacárido (o varias azúcares simples ligadas juntas) producidas por muchos tipos de plantas. Se concentra o almacenado la el tejido fino de planta, generalmente raíces y rizomas contiene las concentraciones más grandes.

La inulina es un ingrediente alimenticio natural obtenido de la raíz de la achicoria, que también está presente en otros vegetales como ajo, cebolla, porro, alcachofa, trigo e incluso plátano. La inulina ofrece beneficios tecnológicos y nutricionales, y fácilmente puede ser incorporada a una gran gama de productos. La inulina se extrae de la raíz de la achicoria mediante agua caliente, para ser fácilmente añadida en nuestra dieta diaria. La inulina tiene un sabor neutro. Mejora la textura, sensación y estabilidad de una gran variedad de alimentos, como lácteos, productos horneados, cereales, productos cárnicos, entre otros.

En nuestro cuerpo, la inulina alimenta y estimula selectivamente nuestra propia flora intestinal, por ejemplo, el bifidus. Esto es lo que se llama efecto prebiótico. Tiene un impacto positivo en la resistencia natural de nuestro cuerpo. La inulina también contribuye a tener un tránsito intestinal regular y suave. Mejora la absorción en nuestro cuerpo de importantes nutrientes como calcio e incluso podría reducir el riesgo de cáncer intestinal. Al mantener un sistema digestivo saludable, la inulina mejora también la sensación de bienestar de la persona.

Un efecto prebiótico significa que se alimenta y estimula selectivamente la propia flora intestinal "buena", como el bifidus, mediante la ingesta de inulina en la dieta.

Numerosas investigaciones científicas y ensayos confirman que sólo se necesitan entre 5 y 8 gramos diarios de inulina para obtener efectos saludables beneficiosos.

No, no hay absolutamente ningún riesgo de sobre consumo, aunque algunas personas pueden realmente sentir la ingesta de inulina debido a un tránsito intestinal más suave, como con cualquier otra fibra dietética. Algunas personas reaccionan más fácilmente que otras.

Los efectos saludables de la inulina están largamente demostrados. Se trabaja en conjunto con universidades e institutos de investigación en el mundo entero. Los estudios nutricionales con sujetos voluntarios son realizados varias veces, de acuerdo con los más altos criterios científicos. Los resultados de estos estudios son publicados en renombradas publicaciones científicas. También se trabaja con un comité consultor científico externo. Recomendamos a nuestros clientes de la industria alimenticia a hacer sólo afirmaciones que estén científicamente probadas y aceptadas.

La gente ha utilizado las plantas que contenían la inulina para ayudar a relevar mellitus de la diabetes cuál es una condición de los niveles desequilibrados de la insulina dando por resultado niveles de azúcar de sangre malsanos. La inulina reduce la necesidad del cuerpo de producir su propio helping de la insulina para normalizar niveles. Algunas plantas que contienen altas concentraciones incluyen el diente de león (officinale de Taraxacum), las alcachofas salvajes del ñame (sp. de la dioscórea), y de Jerusalén (tuberosus del helianthus).

La inulina, porque ni se secreta ni se reabsorba en el riñón, fue utilizada en una prueba médica históricamente importante de la función renal, específicamente una medida de índice de filtrado glomerular, ahora medida en gran parte por la prueba de la separación de la creatinina. La prueba de la separación de la inulina fue realizada inyectando la inulina, esperándola que se distribuirá, y después midiendo concentraciones de la inulina del plasma y de la orina.

En resumen:

La inulina es:

  • Es una fibra soluble por eso no se siente al comerla.
  • Está presente en vegetales que consumimos diariamente tales como puerro, cebolla, ajo, espárragos etc.
  • Se extrae de la raíz de la achicoria.

Sus beneficios son:

  • Fibra dietética soluble
  • Colabora en la regulación del tránsito intestinal.
  • Tiene efecto prebiótico: Llega inalterada al intestino estimulando el crecimiento de las bacterias buenas (bifidobacterias) que ayudan a regularizar el sistema digestivo.
  • Mejora la absorción del calcio.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos.
  • Por ser neutra no modifica el sabor original de los alimentos.
  • Bajo valor calórico
  • Amigable para diabéticos

Proveedores de inulina

A continuación le presentamos a Globe Chemicals, proveedor de inulina:

Globe Chemicals, fue fundada el 13 de septiembre de 1972 por el SR. Klaus Kesting Reuter quien inicio distribuyendo material primas farmacéuticas a los laboratorios en México.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Globe Chemicals.

O bien, haga contacto con Globe Chemicals para solicitar mayor información sobre su inulina.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com