Close

¿Qué es la furazolidona?

¿Sabe usted qué es la furazolidona? ¿Conoce las propiedades de la furazolidona? ¿Qué aplicaciones tiene la furazolidona? ¿Cuáles son las especificaciones de la furazolidona?

Tema: ¿Qué es la furazolidona?

03-Ago-2006 QuimiNet Farmacéutica, Veterinaria

La furazolidona es un compuesto químico sintético que forma parte de una gran familia con propiedades biológicas definitivas, especiales y de considerable valor biomédico. Desde el sigo XVIII se tiene conocimiento de este compuesto y desde hace más de cuatro décadas se usa como agente antimicrobiano, para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, tanto del hombre como de los animales.

Es un producto de amplio espectro que ejerce una potente acción bacteriostática, bactericida y protozoolicida, contra la mayoría de gérmenes causantes de las enfermedades que más mortalidad y pérdidas ocasionan en aves y cerdos. Se utiliza como aditivo para los alimentos destinados a los animales de importancia comercial, tales como cerdos, equinos, aves, bovinos, etc.

En la actualidad este compuesto se ha destacado por su amplia aplicación clínica, ya que presenta respuesta terapéuticas y actividades biológicas muy importantes. Su efecto para combatir profilácticamente la coccidiosis entérica y hepática, ha sido excelente.

La actividad antimicrobiana ha demostrado ser de amplio espectro. Algunas de las bacterias más sensibles “in Vitro” son: Aerobacter spp, Klebsielle spp, Clostridium spp, Corynebacterium spp, Diplococcus spp, Escherichia coli, Pasteurella spp, Proteus spp, Pseudomonas spp, Salmonella spp, Shigella spp, Staphylococcus spp y Vidrio spp.

La actividad protozoaricida es exclusiva de algunos compuestos, destacando por su marcado efecto la furazolidona, siendo las especies más sensibles a esta: Eimeria spp, Hexamita spp Tricomonas spp.

Especificaciones de la furazolidona

Nombre: FURAZOLIDONA

Aspecto: Polvo Cristalino Amarillo

Nombre Químico: 3-(5-Nitrofurfuriliden)amino-2-oxazolidona)

Fórmula: C8 H7 N3 O5

Pureza: 98% mínimo

Humedad: 1% máximo (1 hr. 105 ºC)

La frazolidona es uno de los pocos nitrofuranos que tiene aplicación efectiva en medicina humana y veterinaria. Por su amplio espectro antimicrobiano y por ejercer una potente acción bacteriostática, bactericida y protozoaricida, es común encontrarla como complemento de los alimentos destinados a los animales, para la prevención y tratamiento de enfermedades gastrointestinales tales como salmonelosis y cocciodiosis; neumonías, hexamatiasis, giardiasis, histomoniasis diarreas, enteritis, leptospirosis, tifoidea, paratifoidea, pulorosis, enfermedad respiratoria crónica, queratoconjuntivitis, etc., que pueden ocasionar mortandad y pérdidas serias en la productividad

Si quiere conocer proveedores de furazolidona haga click aquí .

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo