Cerrar

¿Qué es el triclosán?

¿Conoce usted el triclosán? ¿Sabe cuál es la composición química del triclosán? ¿Qué aplicaciones tiene el triclosán?

Tema: ¿Qué es el Triclosán?

molecula.jpg
Foto por: © Getty Images
Molécula
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El triclosán (5-cloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol) es un potente agente antibacteriano y fungicida. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor a fenol. Es un compuesto aromático clorado el cual tiene grupos funcionales representativos de éteres y fenoles. Es levemente soluble en agua, pero soluble en etanol, dietil éter y soluciones básicas fuertes tales como hidróxido del sodio a 1 M, así como muchos otros fenoles.

El triclosán esta regulado por la FDA (Food and Drug Administration) y por la Unión Europea. La FDA lo clasifica como droga de la clase III, mientras que la EPA (Environmental Ptrotection Agency), lo registra como pesticida, considerándolo como de alto riesgo para la salud humana y el ambiente, debido a que la formulación química y la estructura molecular de este compuesto son similares a algunos de los productos químicos más tóxicos en la tierra, relacionando los dioxina y PCB.

 

Datos Fisicoquímicos del Triclosán

molecula.gif

Fórmula: C 12 H 7 Cl 3 O 2

Masa molecular: 289,5 g/mol

Punto de fusión: 55-57°C

Punto de ebullición: 120°C

 

Aplicaciones del Triclosán

Como resultado de su actividad bacteriostática contra un amplio rango de bacterias gram-positivas y gram-negativas, se ha encontrado un incremento en el uso en productos del cuidado personal, cosméticos, pasta de dientes, enjuagues bucales, desodorantes, crema anti-microbiana, tratamiento del acné, lociones y jabones de tocador. Además es usado como agregado en plásticos, polímeros, textiles y dispositivos médicos de implante dándole a estos materiales “propiedades antibacteriales”.

También se encuentra impregnado en un gran numero de productos de consumo, tales como utensilios de cocina, juguetes, ropa de cama, calcetínes y bolsas de basura. Se ha demostrado que es efectivo reduciendo y controlando la contaminación bacterial en las manos y en productos tratados.

Proveedores de triclosán

A continuación le presentamos a Netchem, proveedor de triclosán.

Netchem es distribuidor de químicos especializados alrededor del mundo, ofreciendo entre sus amplia gama de productos el triclosán. 

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Netchem.

O bien, haga contacto directo con Netchem para solicitar mayor información sobre triclosán.  

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com