Close

¿Qué es el Termoformado?

¿Qué es el termoformado? ¿Cuáles son los procesos para llevar a cabo el termoformado?

Tema: ¿Qué es el Termoformado?

09-Sep-2008 QuimiNet Plásticos, Farmacéutica, Empaque, Envase y Embalaje , Maquilas
moldes-de-plastico.jpg
Foto por: © Getty Images
Moldes de plástico

La palabra plástico significa “capaz de ser moldeado", sin embargo, existe una gran variedad de materiales que así se denominan. Gracias a sus características, los plásticos pueden ser moldeados mediante procesos de transformación aplicando calor y presión.

Procesos de transformación del plástico

Dentro de los procesos de transformación del plástico, se encuentran:

- Extrusión

- Inyección

- Soplado

- Calandreo

- Inmersión

- Rotomoldeo

- Compresión

- Termoformado

- Doblado

- Corte

- Torneado

- Barrenado

El proceso de termoformado

El termoformado es un proceso de trasformación de plástico que involucra una lámina de plástico que es calentada y que toma la forma del molde sobre el que se coloca. El termoformado puede llevarse a cabo por medio de vacío, presión y temperatura.

Las ventajas del termoformado es la utilización de pocas herramientas, costo de ingeniería baja y menos tiempo, lo que hace que el termoformado sea ideal para el desarrollo de prototipos y un bajo volumen de producción.

Las aplicaciones de los productos plásticos por temorformado incluyen: interiores automotrices, contenedores para empaque y transporte, equipo deportivo y recreacional, equipo médico, y más.

Los materiales que se utilizan en el termoformado son numerosos y van a depender de la aplicación y las propiedades que se requieran.

Por ejemplo, para los empaques flexibles, se utilizan el nylon o el polipropileno, que ofrecen una gran capacidad de formabilidad y rigidez. Para empaques semirígidos, se utiliza el PVC, poliéster y polipropileno. El EVOH ofrece una excelente barrera al oxigeno y la resina EVA ofrece un sellado a baja temperatura y buena adhesión.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo