Cerrar

¿Qué es el barniz UV?

¿Qué es un barniz? ¿Qué es el barniz UV? ¿Cuáles son las características del barniz UV?

Tema: ¿Qué es el barniz UV?

11-Nov-2011 QuimiNet Pulpa y Papel, Empaque, Envase y Embalaje, Artes gráficas, Química
Información nutrimental
© Getty Images
Etiqueta
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Un barniz es una mezcla homogénea de una o varias resinas en un disolvente. Se seca fácilmente al entrar en contacto con el aire, el disolvente se evapora y da como resultado una capa o película en la superficie sobre la que se aplica.

 

Por su origen, los barnices pueden ser naturales o sintéticos. Los barnices de origen natural se derivan de resinas y aceites extraídos de plantas y otros vegetales. Los barnices sintéticos, como su nombre lo indica, se fabrican con formulaciones que incluyen compuestos sintéticos.

 

La función principal de cualquier barniz es la de proteger las superficies en las que se aplique. Debe preservarlas de la corrosión, el agua, la abrasión, entre otros posibles daños. También se le puede añadir color para darle un uso decorativo.

 

Las superficies en las que se aplica barniz de forma más común son las de madera. Muebles, juguetes, instrumentos musicales entre otros objetos fabricados con madera suelen ser barnizados. Sin embargo, existen diferentes tipos de barnices que se pueden aplicar en plásticos u otras superficies. Uno de estos es el llamado barniz UV o barniz ultravioleta.

El barniz UV

El barniz UV o ultravioleta forma una película en la superficie en la que se aplica que es comparable con el proceso de plastificación. A diferencia de otros barnices que se secan por la evaporación de algunos componentes o la penetración que estos tienen, la película del barniz UV se forma mediante un mecanismo de enlace químico.

 

Este enlace químico se logra sometiendo al barniz a la irradiación de rayos ultravioleta, de ahí el nombre de barniz UV. El proceso de irradiación se completa en lapsos muy cortos, a veces en fracciones de segundo.

 

Antes de ser sometido a los rayos UV, el barniz líquido es pegajoso y sumamente oloroso. La irradiación ultravioleta lo convierte en una película y prácticamente elimina el olor. Es necesario someter al barniz UV a un proceso de sedación para darle el brillo intenso que lo caracteriza.

 

Los barnices normales suelen tomar un tono amarillento que se origina por la descomposición de los blanqueadores ópticos contenidos en la superficie del material en el que se aplican. El barniz UV retrasa este proceso cuando se le aplica un procedimiento adecuado.

 

El barniz UV suele utilizarse en las artes gráficas ya que permite acabados brillantes y elegantes en las superficies en las que se aplica.

 

Además, el barniz UV tiene una serie de ventajas, entre las que se encuentran:

 

- Máximo brillo

- Bajo olor una vez que se le aplican los rayos UV

- Rápido secado después de aplicar los rayos UV

- Acabados de alto nivel

- Resiste al agua, la grasa y la suciedad

- Protege mejor las superficies

- El proceso de irradiación UV es sumamente rápido

- Después de la irradiación se puede continuar con otros procesos

Etiquetas para barniz UV

Uno de los usos más comunes en las artes gráficas es la fabricación de etiquetas para barniz UV. Estas etiquetas se fabrican con materiales sobre los que se aplica el barniz UV. La finalidad es preservar los diseños impresos y darles mejores acabados.

 

La calidad del brillo final de las superficies cubiertas con barniz UV resalta. De esta manera, las etiquetas para barniz UV suelen utilizarse como medios de publicidad, dando mayor presencia a las marcas y evitando que la pintura se desgaste.

Proveedores de etiquetas para barniz UV

A continuación le presentamos a GRUPO INBOX, proveedores de etiquetas para barniz UV:

 

GRUPO INBOX es una sociedad empresarial en la que se conjugan la experiencia, dedicación y profesionalismo de cinco empresas dedicadas a la fabricación de etiquetas, empaque y embalajes, contando algunas de ellas con certificados.

 

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de GRUPO INBOX.

 

O bien, haga contacto con GRUPO INBOX para solicitar mayor información sobre sus etiquetas para barniz UV.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com