Cerrar

¿Qué es el ácido linoléico conjugado (CLA)?

¿Conoce las propiedades del ácido linoléico conjugado? ¿Sabe de dónde se obtiene este ácido?

Tema: ¿Qué es el ácido linoléico conjugado (CLA)?

12-Nov-2007 QuimiNet Cuidado personal, Alimenticia
cocina.jpg
Foto por: © Getty Images
Cocina
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Una de las líneas más prometedoras en el campo de los alimentos funcionales, con propiedades saludables para los consumidores, es la presencia de los CLA (isómeros conjugados del ácido linoléico).

Pero ¿qué son los CLA?

El ácido linoléico conjugado

Se denomina como ácido linoléico conjugado (CLA) a una familia de varios isómeros del ácido linoléico (se conocen al menos 13), que se encuentran muy frecuente en los aceites vegetales (aceite de maíz, aceite de soja, aceite de girasol, etc.) y en la grasa animal.

Está formado por varios tipos de ácidos grasos todos ellos distintos en su estructura química. Los CLA son una grasa “trans” no dañina para la salud, sino que por el contrario es beneficiosa.

El más importante de todos ellos, en cuanto al papel fisiológico que puede desempeñar en nuestro organismo es el Ácido Ruménico.

El ácido linoléco conjugado es producido por la flora gastrointestinal de los rumiantes, en particular por los Butyrivibrio fibrisolvens, a partir del ácido linoléico. El ser humano y algunos mamíferos también lo producen, pero en cantidades muy pequeñas, por desaturación enzimática en el hígado del ácido vaccénico (ácido trans 1,11-octadecenoico) el cual es, a su vez, producido a partir del ácido linoleico

Propiedades del ácido linoléico conjugado

Se han descrito numerosos efectos beneficiosos para la salud, atribuyéndole propiedades anticarcinogénicas, antiateroscleróticas y antibacterianas, así como efectos favorables sobre el sistema inmune y el metabolismo lípido.

Asimismo, se han atribuido varias propiedades antioxidantes y antitumorales a los CLA, con excelentes resultados experimentales en prevención de tumores mamarios, de piel y de colon.

Es un potente antioxidante, pero también es capaz de reducir la deposición de grasa corporal, de combatir la aterosclerosis y la diabetes tipo 2. Reduce las lipoproteínas de alta intensidad (LDL o colesterol “malo”) y los triglicéridos.

Fuentes naturales de Ácido Linoléico Conjugado

Las principales fuentes naturales de ácido linoléico conjugado en los alimentos son:

- Carne vacuna
- Mantequilla
- Queso
- Cordero
- Leche homogeneizada
- Yogurt

Proveedores de ácido linoléico conjugado

Para buscar proveedores o empresas que venden ácido linoléico conjugado, solicitar una cotización o precio de ácido linoléico conjugado o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Sintetic Mexicana S. A. de C. V., proveedor de ácido linoléico conjugado:

Sintetic Mexicana S. A. de C. V., es distribuidor de materias primas de importación, de buena calidad, en forma regular, sin tener que comprometerse a compras de volúmenes muy altos.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Sintetic Mexicana S. A. de C. V.

O bien, haga contacto directo con Sintetic Mexicana S. A. de C. V., para solicitar mayor información sobre ácido linoléico conjugado.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com