Cerrar

¿Qué diferencias existen entre los diferentes tipos de tensoactivos?

¿Conoce la clasificación de los tensoactivos? ¿Conoce cuáles son las características principales de los diferentes tipos de tensoactivos?

Tema: ¿Qué diferencias existen entre los diferentes tipos de tensoactivos?

28-Dic-2012 QuimiNet Química, Material y Equipo de Laboratorio
Laboratorio
© Getty Images
Las propiedades generales y comportamiento de los agentes tensoactivos se deben al carácter dual de sus moléculas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
La clasificación de los tensoactivos se fundamenta en el poder de disociación en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas, pueden ser:
 
Iónicos: según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie: (a) aniónicos, (b) catiónicos y (c) anfóteros.
 
No-iónicos: Los iónicos, con fuerte afinidad por el agua, motivada por su atracción electrostática hacia los dipolos del agua puede arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos, por ejemplo el ácido pálmico, prácticamente no ionizable es insoluble, mientras que el palmitato sódico es soluble completamente ionizado. Dentro de los que se ionizan en agua, se encuentran:

Tensoactivos aniónicos

En solución se ionizan, pero considerando el comportamiento de sus grupos en solución, el grupo hidrófobo queda cargado negativamente. Están constituidos por una cadena alquílica lineal o ramificada que va de 10 a 14 átomos de carbono, y en su extremo polar de la molécula se encuentra un anión. Representantes de este grupo son derivados del ión sulfato o de sulfonatos como es el dodecil sulfato de sodio o dodecil bencen sulfonato de sodio.

Tensoactivos catiónicos

Son aquellos que en solución forman iones, resultando cargado positivamente el grupo hidrófobo de la molécula. Como representante de este grupo se encuentra el bromuro de cetil amonio; en general, son compuestos cuaternarios de amonio o una amina grasa en medio ácido.

Tensoactivos anfóteros ó anfotéricos

Como su nombre lo indica, actúan dependiendo del medio en que se encuentren, en medio básico son aniónicos y en medio ácido son catiónicos.

Tensoactivos no-iónicos

Los surfactantes o tensoactivos no-iónicos son aquellos que sin ionizarse, se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto número de grupos solubilizantes débiles (hidrófilos) tales como enlace tipo éter ó grupos hidroxilos en su molécula. Como representantes están los alcoholes grasos o fenoles a los que se les agregan una o varias moléculas de óxido de etileno; ejemplo de ellos el nonil fenol etoxilado o el nonanol etoxilado.
 
Las propiedades generales y comportamiento de los agentes tensoactivos se deben al carácter dual de sus moléculas (grupo hidrófilo y lipófilo); es así como el antagonismo entre estas dos secciones de su molécula y el equilibrio entre ellas es la que da al compuesto sus propiedades activas de superficie. El grupo hidrófilo ejerce un efecto solubilizante y tiende a llevar a la molécula a disolución completa. El grupo hidrófobo, en cambio, debido a su insolubilidad tiende a contrarrestar la tendencia del otro. Sí se logra el equilibrio adecuado entre los dos grupos se ve que la sustancia no se disuelve por completo, ni queda sin disolver del todo, concentrándose en la interfase con sus moléculas orientadas de tal forma que los grupos hidrófilos se orientan hacia la fase acuosa, mientras que los hidrófobos hacia la no acuosa o a la fase vapor.

Proveedores de tensoactivos

A continuación le presentamos a UPSILON, S. A., proveedor de tensoactivos:
 
UPSILON, S. A., es una empresa 100% Guatemalteca, con una amplia experiencia en el desarrollo, fabricación, maquila, importación y exportación de productos químicos. Además, cuenta con el servicio, tecnología y con un departamento de calidad altamente calificados para satisfacer las necesidades particulares más exigentes en la elaboración de productos de la mejor calidad.
 
Cuenta con más de 20 productos con la más excelente calidad. UPSILON, S. A., es una compañía que presta servicios de fabricación y maquila de productos químicos especiales para la industria textil, agrícola e industrial en Guatemala, incluyendo desarrollo de productos con características especiales, brindando un servicio personalizado a través de un equipo humano de experiencia y alta tecnología.
 
 
O bien, haga contacto con UPSILON, S. A., para solicitar mayor información sobre sus tensoactivos.
 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com