Cerrar

Puntos importantes a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito

¿Cómo saber cual es la tarjeta de crédito mas adecuada para mi? ¿Cómo puedo comprar una tarjeta de crédito si hay tantas opciones? ¿En qué me debo fijar a la hora de escoger una tarjeta de crédito?

Tema: Puntos importantes a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito
© Getty Images
Tarjeta de crédito
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Estas y más preguntas nos podemos hacer al momento de tratar de escoger una tarjeta de crédito. Hay tantas opciones y la información es tan difícil de comprar que fácilmente acabamos contratando la tarjeta de crédito que nos suena más atractiva sin hacer una evaluación objetiva.

La pregunta clave es: ¿de entre todas las tarjetas de crédito, cuál es la mejor para mi?
Un punto clave para seleccionar una tarjeta de crédito es el Costo Anual Total (CAT).

El CAT es un número (un porcentaje) que incluye todos los costos en los que incurrimos al contratar algún tipo de crédito. El CAT considera las comisiones, seguros y otros gastos relacionados con el financiamiento que también nos cuestan y generalmente desconocemos. Si quieres saber más del CAT puedes leer nuestro artículo ¿Qué es el CAT o Costa Anual Total?

Ahora bien, aunque el CAT es un elemento indispensable a tomar en cuenta no es el único. La mejor tarjeta para ti será la que se adapte a tus necesidades y perfil personal.

Para entender cuáles son tus necesidades y perfil personal debes analizar lo siguiente:

Tu forma de pago

Es sumamente distinto si piensas pagar el total de tu tarjeta en la Fecha límite de pago (o sea si eres Totalero) o si solo vas a pagar el mínimo o un poco por encima del mínimo.
Si no vas a pagar el total te conviene tener una tarjeta que te cobre menos intereses, mientras que si siempre vas a pagar el total, la tasa de interés no es algo que te deba importar y mas bien debes fijarte en la cuota anual o en los demás beneficios.
Este punto es muy importante en caso de que no vayas a pagar el total de tus gastos. En este caso el CAT es un factor sumamente importante para tomar tu decisión.

Tus hábitos de consumo

¿Para qué vas a usar la tarjeta de crédito? La tarjeta la puedes usar como medio de pago, para no estar cargando efectivo, o bien, la puedes usar para realizar pagos de emergencia o para comprar productos que están en promociones especiales si las pagas con la tarjeta. Si tu idea es usarla en emergencias, te conviene una tarjeta que no cobre anualidad y que sus comisiones sean bajas. Si vas a usar la tarjeta para pagar todas tus compras quizá te conviene una tarjeta que te proteja contra fraudes o que te asegure tus compras. También te podría convenir una tarjeta que te de puntos por tus compras.

Tu nivel de ingresos

Todos los bancos te pedirán que compruebes un nivel de ingresos mensual mínimo para otorgarte una tarjeta. Tu nivel de ingresos (cuanto ganas) le dirá al banco cuanto puedes pedir prestado y en función de eso será la tarjeta que te ofrecerán. Por ejemplo las tarjetas Clásicas requieren ingresos menores que las tarjetas Gold o Platinum. Dependiendo de tu nivel de ingreso será la tarjeta a la que puedas acceder y la línea de crédito que tendrás en la tarjeta.

Tu historial de crédito

Cuando solicitas una tarjeta, el banco pedirá tus referencias crediticias. Si tienes un historial de crédito sano es más probable que puedas acceder a la tarjeta que quieres, mientras que si tienes un historial malo quizá no tengas tantas opciones, o bien, si es tu primera tarjeta, quizá no tienes historial de crédito, y en ese caso, el banco también te ofrecerá solamente algunas tarjetas aptas para personas sin historial.

Tu estilo de vida

Los bancos tratan de segmentar al mercado para ofrecer tarjetas de crédito específicas a cada segmento con la idea de traer beneficios específicos a ese segmento. Por ejemplo, si eres joven, te interesa ir a lugares distintos que si eres una persona mayor. Si eres deportista tienes intereses distintos a los de alguien a quien le gusta viajar mucho, Dependiendo de esto, las tarjetas pueden incluir beneficios especialmente dirigidos a este grupo. Por ejemplo, si viajas mucho de negocios, hay tarjetas que tienen beneficios especiales para viajeros de negocios como descuentos en hoteles, descuentos en renta de coches, seguros de viaje. Si tu no eres una persona que viaja no te conviene tener este tipo de tarjeta porque estarás pagando por un valor que no te sirve. Normalmente estos beneficios los pagas en la anualidad. Analiza si te conviene pagar más por estos beneficios y si realmente los usarás

Una vez que hayas analizado los puntos anteriores puedes pasar a comparar y analizar las opciones de tarjetas para elegir la opción que se adecue más a tus necesidades.

En la mayoría de las ocasiones, por no preguntar por toda la información posible, se pueden perder oportunidades de obtener más beneficios.

 

En general debes tomar en cuenta lo siguiente:

 

- Analizar las comisiones que cobra cada banco por manejo de cuenta, intereses y comisiones anuales, retiro de cajeros automáticos, consulta de saldo y demás. Una forma de comparar a grandes rasgos el costo de cada tarjeta es por medio del CAT, dato que los bancos deben informar con respecto a cada tarjeta. Aunque no es un número que permite comprar exactamente las tarjetas porque depende de varios factores, entre ellos la línea de crédito utilizada, por lo menos ofrece una idea del nivel de intereses que se pagará en caso de usar la línea de crédito de la tarjeta sumado a la comisión por anualidad
La CONDUSEF ofrece información a este respecto en http://e-portalif.condusef.gob.mx/tarjetas/compara_2009.php
- Averiguar qué valores agregados como seguros, premios, descuentos en algún comercio, asesoría, etc ofrece el banco por tener una tarjeta de crédito.

- Escoger el banco que mejor se adapte a las necesidades que se tienen. Recabar la información por escrito (los bancos siempre cuentan con material de trípticos en donde informan acerca de los productos que ofrecen).

-Es muy importante leer el contrato y se existe alguna duda consultarlo con el asesor.

- Preguntar de que manera se estará informado anticipadamente acerca de los cambios en comisiones y tasas de interés aplicables, las funciones de los seguros, los medios y sitios de pago aceptados.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com