Cerrar

Principio del funcionamiento de las bombas peristálticas

¿Cómo es el funcionamiento de la bomba peristáltica? ¿Qué tipos de rodillos usan las bombas peristálticas? ¿Cuál es la capacidad de una bomba peristáltica?

Tema: Principio del funcionamiento de las bombas peristálticas

01-Dic-2008 QuimiNet Agro, Alimenticia, Maquinaria y equipo industrial
bomba-peristaltica.JPG
Foto por: Quiminet
Bomba Peristáltica
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La función de las bombas peristálticas imitan el sistema de digestión humana conocido como movimiento “peristáltico” consistente en la contracción y sucesiva relajación de un músculo alrededor de un tubo que así mueve su contenido.
En el caso de la bomba, un tubo flexible es aplastado continuamente por rodillos colocados adecuadamente. Entre un paso y el otro del rodillo impulsor, el tubo recupera su diámetro original generando un vacío para transportar el producto a bombear.

El mecanismo más común cuenta con dos o tres rodillos que giran en un compartimiento circular comprimiendo en forma progresiva una manguera especial flexible.

En la figura que está abajo se observa que en ningún momento, de las fases 1 a la 6, los rodillos dejan de presionar la manguera en al menos un punto. Esto es importante ya que si en algún momento los rodillos dejan de presionar el conducto, el líquido podría retroceder. El sentido de rotación del motor determina la dirección del flujo del contenido.

Los rodillos están unidos con el eje del motor a través de algún mecanismo, de manera que al girar el mismo, estos presionan la manguera en forma progresiva y hacen avanzar el contenido dentro de la misma. 

peristaltica_05.gif

En este sistema el contenido que está siendo bombeado nunca está en contacto con el mecanismo, sólo con el interior del conducto. La velocidad del bombeo puede ser tan lento como lo requiere el proceso.

Esta es la figura que muestra una bomba peristáltica de tres rodillos.

Cojinetes de plástico en las bombas peristálticas

Existen diferentes tipos de rodillos que son utilizados en las bombas peristálticas y ofrecen grandes ventajas, entre las que destacan:

  • Cojinetes de plástico con bolitas de vidrio, en lugar de pequeños rodillos. Esto reduce la pulsación, fricción y tensión mecánica en la manguera, produciendo una mejor eficiencia.
    peristaltica_07.gif
  • Los cojinetes de plástico se deslizan suavemente sobre la manguera. No es necesario usar abrazaderas para sujetar la manguera y evitar que se mueva. De esta manera se alarga notablemente la vida útil de la manguera.
  • Una palanca descentrada sujetada por resortes de material anticorrosivo efectúa una presión suave y gradual sobre la manguera. De esta manera se aplica sólo la mínima presión necesaria, garantizando el buen funcionamiento de la bomba sin deformar excesivamente la manguera.

Capacidad de la bomba peristáltica

El volumen de contenido desplazado por la bomba en cada vuelta dependerá del diámetro interior del conducto utilizado y de la compresión del mismo por los rodillos. A medida que se desgasta la manguera y pierda su flexibilidad, se deberá recalcular el volumen desplazado por la bomba. El tiempo en el que ocurra ese desgaste dependerá del material utilizado para el conducto y el espesor de las paredes del mismo.

Ajuste del caudal para las bombas peristálticas de laboratorio

El caudal del líquido transportado por la bomba depende del diámetro interno del la manguera y de la velocidad de la bomba.

Las bombas peristálticas cuentan siempre con el diámetro de manguera hecho a la medida, un ejemplo:

peristaltica_21.gif

  • Para mangueras con un diámetro interno comprendido entre 0.5 a 4 mm y con un espesor de pared de aproximadamente 1 mm; se obtuvieron mejores resultados con mangueras de silicona o materiales con elasticidad similar.
  • Los botones de control de la velocidad permiten seleccionar la velocidad de rotación.
  • La dirección de rotación puede ser seleccionada con el selector correspondiente.

Proveedores de bombas peristálticas

Para buscar proveedores o empresas que venden bombas peristálticas, solicitar una cotización o precio de bombas peristálticas o más información, visite nuestro buscador de la industria.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com