Cerrar

Principales tipos de adhesivos, descripción y consejos de uso

¿Cuáles son los principales adhesivos? ¿Cuáles son las propiedades de los principales adhesivos? ¿Cómo se usan los adhesivos?

Tema: Principales tipos de adhesivos, descripción y consejos de uso

20-Ene-2006 QuimiNet Adhesivos
adhesivos.jpg
Foto por: © Getty Images
Adhesivos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

A continuación se enlistan los principales tipos de adhesivos, cada uno con su respectiva descripción y consejos de uso.

Adhesivos en base acuosa

Descrpción: Se basan en dispersiones o disoluciones de polímeros (de origen vegetal o sintético) en agua. El adhesivo fragua por evaporación del agua en él contenida.

Consejos de uso: Debido a que los adhesivos en base acuosa y en base solvente fraguan por evaporación de agua o un disolvente orgánico respectivamente, al menos uno de los sustratos sobre los que se aplican debe ser poroso (a no ser que se empleen como colas de contacto).

Cuanto más porosas sean las superficies mayor será la velocidad de fraguado. Las condiciones ambientales afectan al tiempo de secado de los productos (cuanto más elevada sea la temperatura ambiente mayor será la velocidad de fraguado. La excesiva humedad ambiental aumenta el tiempo de fraguado de los productos en base acuosa).

Colas celulósicas

DescripciónSon adhesivos en base acuosa obtenidos por dispersión de derivados celulósicos en agua. Los más usados son la carboximetilcelulosa y la metilcelulosa. También existen colas celulósicas reforzadas por la adición de polímeros de origen sintético.

Consejos de usoRespetar la proporción cola/agua indicada, asegurar una dispersión homogénea (singrumos) de la cola. Esperar el tiempo indicado por el fabricante antes de comenzar a aplicar el producto.

Colas vinílicas

DescripciónAdhesivos en base acuosa que contienen poliésteres vinílicos (homo y copolímeros), frecuentemente usados para el encolado de madera, cartón y papel.

Consejos de usoLas superficies a unir deben tener cierta porosidad. Debe tenerse en cuenta que la velocidad de fraguado se ve afectada tanto por el grado de porosidad de los materiales como por las condiciones ambientales.

Ahesivos en base solvente

DescripciónSon disoluciones de polímero en un disolvente orgánico. El fraguado se produce al evaporarse el disolvente. Los adhesivos en base solvente son más rápidos que los adhesivos en base acuosa debido a la mayor velocidad de evaporación de los disolventes orgánicos respecto al agua.

Consejos de usoAl emplear adhesivos en base solvente debe verificarse que el disolvente del adhesivo no ataque (por disolución) a las superficies a unir. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en referencia a ciertos plásticos y al porexpán.

Colas de contacto o de impacto

DescripciónReciben su nombre por la forma en que se emplean, el adhesivo se aplica sobre las dos superficies a unir y se espera un tiempo (5-15 min) durante el cual se evapora el disolvente. A continuación se unen las superficies (se ponen en contacto) ejerciendo fuerte presión (impacto) durante unos segundos. Tradicionalmente las colas de contacto han sido adhesivos de policloropreno en base solvente. La creciente preocupación por el medio ambiente ha desencadenado la aparición de colas de contacto a base de polímeros dispersados en agua.

Consejos de usoDebe respetarse el tiempo abierto indicado por el fabricante. Este tiempo varía según las condiciones ambientales (a mayor temperatura es más corto). Las colas de contacto están concebidas para ser aplicadas a las dos superficies a unir. Una aplicación unilateral sólo es posible cuando una de las partes es muy porosa (e.g. espuma de poliuretano). En ese caso, se debe efectuar la unión cuando la película de adhesivo aún esté húmeda. Debe verificarse que el disolvente del adhesivo no ataque (por disolución) a las superficies a unir. Esto debe ser tenido especialmente en cuenta en con ciertos plásticos y con el porexpán.

Adhesivos reactivos

DescripciónNo contienen agua ni disolventes orgánicos. Las unidades de monómero o prepolímero, polimerizan por diferentes tipos de reacciones químicas teniendo así lugar el fraguado del adhesivo.

Consejos de usoAdhesivos reactivos como siliconas, cianoacrilatos o espumas de poliuretano necesitan humedad (ambiental o de los materiales) para polimerizar.

Anaeróbicos

DescripciónAdhesivos reactivos que fraguan a temperatura ambiente en ausencia de oxígeno. Por tanto, el adhesivo permanece inactivo mientras está en contacto con el oxígeno atmosférico. Los materiales metálicos, sobre los que generalmente se aplica este tipo de adhesivos, aceleran el proceso de fraguado.

Consejos de usoEstán especialmente concebidos para la fijación de tornillos, roscas, ejes y juntas metálicas que pueden ser desenroscados por medios mecánicos tras vencer un determinado par de fuerzas. Debido a su mecanismo de curado (en ausencia de oxígeno) no admiten holguras. Ciertos metales (hierro, cobre, acero, latón, bronce) aceleran su fraguado. Otros (acero inoxidable, aluminio, estaño, níquel,cromados...) lo retardan haciendo necesario el uso de un activador.

SI DESEA CONTACTAR A PROVEEDORES DE ADHESIVOS HAGA CLICK AQUÍ

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Principales tipos de adhesivos, descripción y consejos de uso.
Parte 2. Principales adhesivos, descripción y consejos de uso.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com