Cerrar

Postes de fibra de vidrio y resinas

¿Qué son los postes de fibra de vidrio y resinas? ¿Qué ventajas tienen estos postes de fibra de vidrio y resinas sobre los postes tradicionales de madera, acero y concreto?

Tema: Postes de fibra de vidrio y resinas

13-Abr-2009 QuimiNet Resinas y recubrimientos, Tecnología de información
electricidad.jpg
Foto por: © Getty Images
Poste
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Muchos de las áreas y paisajes de la República Mexicana tienen instalados postes de madera que soportan líneas eléctricas, telefónicas, de televisión por cable y muchas otras. Sin embargo hay ciertas regiones donde los postes de madera son escasos y otras dónde la utilización de madera no es recomendable o no es la mejor solución económica.

Fabricados para una vida útil duradera, los Postes de fibra de vidrio y resinas son elaborados por un procedimiento de ingeniería conocido como poltrusión.

Estos postes de alta tecnología y bajo peso diseñados para aplicaciones de distribución y telecomunicaciones, tienen la capacidad de distribuir uniformemente los esfuerzos de manera continua en toda su estructura lo que le infiere una mayor resistencia, consistencia y seguridad comparada con los postes de distribución de madera. Su construcción a base de compuestos resuelve los problemas que se presentan en los postes de madera, acero y concreto tales como la descomposición, alto peso, conductividad, fracturas, corrosión y medioambientales.

Los postes de fibra de vidrio y resinas son de bajo peso, fáciles de transportar y pueden ser instalados con un mínimo de personal y equipos. Los postes pesados de madera requieren de mano de obra extensiva para su instalación y continuamente requieren de equipos especiales de maniobra. La forma octagonal del poste y su bajo peso le permite transportar de manera muy económica más postes por camión de carga en comparación con la madera. Por ejemplo se pueden transportar hasta 128 postes de 8” de diámetro en un camión. Dependiendo de la longitud también se pueden transportar de 64 a 80 postes de 10” de diámetro en un solo camión.

Más que el reemplazo de todos los postes de madera, los postes de fibra de vidrio y resinas se utilizan en donde la madera no rinde el servicio esperado. Siendo de menor peso y diámetro que los postes de madera que reemplazan, los usuarios han encontrado que los postes de fibra de vidrio y resinas son superiores en las siguientes aplicaciones:

norgam_05.jpg

  1. Áreas infestadas por pájaros carpinteros.
  2. Áreas con alto riesgo de Incendio.
  3. Áreas Costeras, con altos vientos y ambientes corrosivos.
  4. Áreas con infestaciones severas de termitas.
  5. Áreas de difícil acceso.
  6. Áreas urbanas con acceso limitado en banquetas, accesos a sillas de ruedas, etc.

Adicionalmente se pueden suministrar crucetas y postes de iluminación.

Los postes de fibra de vidrio y resinas son productos desarrollados con ingeniería. Han sido diseñados en conjunto con compañías eléctricas que han dado como resultado postes con características superiores a los de madera. Los postes de madera han demostrado un desempeño en el coeficiente de variación del 20% mientras que los postes de fibra de vidrio y resinas tienen un coeficiente de variación histórico menor al cinco por ciento.

Los postes de fibra de vidrio y resinas, con un tercio del peso de uno de madera, tienen una tremenda ventaja durante la instalación y a través de su vida de servicio. Un poste poltruído de fibra de vidrio y resinas de 10.6 a 12.2 metros Clase 4 puede ser cargado por 4 personas mientras que un poste similar en madera puede pesar más de 450 Kilogramos.

norgam_12.jpgnorgam_13.jpg

norgam_15.jpg

En instalaciones recientes en zonas montañosas, los postes de fibra de vidrio y resinas eliminaron la necesidad de utilizar un helicóptero, que hubiera sido necesario para instalar un poste similar de madera.

norgam_14.jpg

Los postes de fibra de vidrio y resinas están diseñados para ser intercambiables con postes de madera similares de tal forma que no hay problema con la utilización de los mismos herrajes.

norgam_16.jpg

Uno de los retos en el diseño de los postes de fibra de vidrio y resinas fue que tuvieran la suficiente resistencia para soportar accesorios con pesos superiores a 450 kilogramos. La serie de pruebas de laboratorio a los que fueron sometidos demostraron que tienen esta capacidad.

Resistencia a la flama

  • La inherente resistencia a la flama de los postes de fibra de vidrio y resinas fue avalada por la Universidad de Delaware. Dichas pruebas demostraron su superioridad contra postes de madera tratada y no tratada.
  • Los incendios en San Diego California del 2003 probaron la resistencia a la flama de los `postes de fibra de vidrio y resinas en el campo. Uno de los postes de fibra de vidrio y resinas que estaba siendo probado por la Compañía Eléctrica y de Gas de San Diego, sobrevivió un incendio que consumió 202,345 hectáreas, reclamó 23 vidas, 2,400 casas, 1288 kilómetros de líneas y 3000 postes de madera.
  • Los postes son fabricados con fibra de vidrio y una resina híbrida de uretano por lo que NO SE REQUIERE PINTARLOS, ya que están pigmentados y esto les infiere mejores propiedades ante la intemperie y absorción de agua. A diferencia de otro tipos de resinas que ante los ciclos de congelación y descongelación se delaminan, la resina de uretano pigmentada le provee resistencia a la fibra de vidrio.
  • Cada poste está fabricado por un proceso de manufactura automatizado que permite serializarlo con un número de rastreo. Este permite a la compañía y al cliente rastrear cada poste desde su lote y fecha de producción.

Proveedores de postes de fibra de vidrio y resinas

Grupo Norgam de México es una empresa dedicada a satisfacer la demanda nacional de servicios de ingeniería, suministro y construcción de productos plásticos reforzados con fibra de vidrio. Entre estos productos se encuentran los Postes de fibra de vidrio y resinas.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Grupo Norgam de México.

O bien, haga contacto directo con Grupo Norgam de México para solicitar mayor información sobre sus postes de fibra de vidrio y resinas.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com