Cerrar

¿Por qué utilizar una válvula termoplástica a una metálica?

¿Sabe qué es una válvula y en qué se basa su funcionamiento? ¿Conoce los diferentes tipos de válvulas? ¿Conoce las ventajas que existen entre una válvula termoplástica y una válvula metálica?

Tema: ¿Por qué utilizar una válvula termoplástica a una metálica?

01-Jun-2011 QuimiNet Construcción, Maquinaria y Equipo, Tratamiento de agua
Válvulas
Foto por: © Getty Images
Válvulas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es una válvula y cuál es su funcionamiento?

Las válvulas son dispositivos mecánicos que pueden iniciar, detener o regular la circulación o paso de líquidos y gases (corrosivos o tóxicos); mediante una de sus piezas moviles, la cual tiene la función de abrir, cerrar u obstruir en forma parcial, uno o más conductos.

Tipos de válvulas

Las válvulas son uno de los instrumentos de control más importantes dentro de la industria,  debido a su diseño y materiales de los que están fabricadas.

Los tipos más comunes de válvulas, de acuerdo a sus materiales de fabricación, son:

- Válvulas metálicas

- Válvulas termoplásticas

Ventajas de las válvulas termoplásticas contra las válvulas metálicas

Constantemente se están descubriendo nuevas ventajas de usar válvulas fabricadas de termoplásticos.

En los últimos años, hubo un drástico aumento en la aplicación de válvulas y sistemas de tubería termoplásticos en áreas en que se pensaba que las válvulas metálicas eran la única solución. Incluso los metales más resistentes a la corrosión siguen siendo susceptibles a la corrosión galvánica y electrolítica, lo que causa acumulación de incrustación, que reduce los flujos y aumenta la caída de presión.

Comprender las ventajas y limitaciones de los termoplásticos avanzados y los metales es esencial para tomar una decisión informada sobre materiales de válvulas. Para servicios hasta de 250°F y presiones hasta de 230 psi, las válvulas termoplásticas superan a las metálicas con respecto a la corrosión, abrasión y resistencia al congelamiento, además de ofrecer un menor costo de instalación, más de 70 por ciento de todas las válvulas industriales caen en esos intervalos.

Las aplicaciones más comunes, donde es una ventaja ocupar una válvula termoplástica, son: líneas de proceso, desde cloro húmedo, soluciones de deposición electrolítica y desechos ácidos hasta agua desmineralizada.

Es sumamente importante conocer la compatibilidad del material en el proceso de construcción de la válvula, que incluyen: cuerpo, asiento, sellos, empaquetaduras, diafragmas, discos, tapones, bolas, empaques y molduras (partes húmedas y secas); debido a que, si no se ocupa el material correcto se puede afectar la vida y el desempeño de la válvula.  

Proveedores de válvulas termoplásticas

A continuación le presentamos a Asahi América, Inc., proveedor de válvulas termoplásticas:

Asahi América, Inc., es fabricante y distribuidor de una completa línea de Válvulas Termoplásticas, Actuadores (neumáticos y eléctricos) y de Cañerías de doble pared.

Las válvulas termoplásticas de Asahi América, Inc., proporcionan una manera fiable y económica de manejar compuestos químicos corrosivos, incluyendo ácido sulfúrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, oxidantes, materiales cáusticos, disolventes, halógenos y varios otros fluidos agresivos. Se desempeñan a temperaturas hasta 250°F, presiones hasta 230 psi y gastos hasta 18,500 galones por minuto. Todas las válvulas cumplen o exceden el cierre clase 6 de ANSI.

Entre la gama de válvulas termoplásticas, se encuentran:

Producto

Descripción

Válvula termoplástica de bola

Asahi_01.jpg

Las válvulas de bola realizan una función de abrir/cerrar o modulación de un cuarto de vuelta. Una bola de control de flujo ubicada dentro del cuerpo de la válvula tiene un orificio en el centro a lo largo de un eje, que se conecta a los puertos de entrada y salida del cuerpo La bola en sí se sostiene en su lugar dentro de asientos de PTFE y gira 90° dentro de ellos.

Válvulas termoplásticas de mariposa

Asahi_02.jpg

El nombre de estas válvulas proviene del movimiento semejante a las alas de una mariposa del disco de control de flujo, que opera a ángulos rectos respecto al flujo. El disco tiene aproximadamente el mismo diámetro que la tubería de conexión, y el flujo es recto, con una baja caída de presión. El mantenimiento es fácil debido al bajo número de partes móviles. La válvula de mariposa se puede usar como un tipo de válvula de abrir/cerrar o de modulación.

Válvulas termoplásticas de diafragma

Asahi_03.jpg

Las válvulas de diafragma ofrecen muchas combinaciones de materiales de cuerpo y materiales de diafragma elastomérico. El diseño de la válvula es resistente a la abrasión y no se obstruye.

Válvulas termoplásticas de retención

Asahi_04.jpg

Las válvulas de retención se usan para impedir el la inversión de flujo en una línea. Cuando se abren y están bajo presión de flujo, el mecanismo de retención se moverá libremente en los medios, ofreciendo poca resistencia y caída de presión mínima.

Válvulas termoplásticas de globo

Asahi_05.jpg

El flujo a través de una válvula de globo sigue un curso que requiere dos cambios de dirección de casi 90°. Pero debido a que el asiento de una válvula de globo es paralelo a la línea de flujo del líquido, se puede usar para estrangular el flujo a cualquier grado requerido o para dar cierres seguros.

Válvulas termoplásticas de compuerta

Asahi_06.jpg

La válvula de compuerta es la válvula de abrir y cerrar más usada para aplicaciones de diámetro grande y puerto completo. Cuando la válvula está completamente abierta, permite el paso recto a través de una abertura que es esencialmente del mismo tamaño que el diámetro interior de la tubería de conexión, por lo que hay poca caída de presión a través de una válvula de compuerta.

Válvula termoplástica de alivio de presión

Asahi_07.jpg

La válvula de alivio de presión termoplástica protege el equipo y el sistema contra excesos de presión o cambios de presión repentinos. Capaz de manejar líquidos altamente corrosivos o ultra puros e impide que las bombas trabajen con la válvula cerrada debido a cierres inesperados.

Válvula termoplástica de flujo constante

Asahi_08.jpg

El uso de la válvula de flujo constante proporciona una manera precisa de controlar el flujo sin automatización (no se requiere suministro eléctrico ni neumático).

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Asahi América, Inc.

O bien, haga contacto con Asahi América, Inc., para solicitar mayor información sobre sus válvulas termoplásticas, dando clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com