Cerrar

¿Por qué limpiar equipos de proceso industrial?

¿Cuáles son los contaminantes más comunes de los equipos de proceso industrial? ¿Qué es mejor, limpiar o sustituir los equipos de proceso industrial?

Tema: ¿Por qué limpiar equipos de proceso industrial?

29-Jul-2008 QuimiNet Alimenticia, Química, Farmacéutica, Maquinaria y equipo industrial, Mantenimiento industrial
Tubería dañada
Foto por: Cliente
Tubería dañada
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El hacerse esta pregunta puede parecer inútil o absurda, pero en ocasiones las limpiezas a equipos se postergan o se omiten provocando daños severos a personas, equipos, presupuestos así como a planes y niveles de producción. Es por ello que en este artículo se da a conocer la importancia de la limpieza en equipos de proceso industrial y las consecuencias de no hacerlo.

Un equipo, ya sea durante la operación o previo al arranque, se ensucia por múltiples razones. Si un equipo se encuentra limpio, funciona de acuerdo a su condición de diseño, ofreciendo la transferencia de calor, gasto, presión y calidad de productos previstos.

Algunos de los contaminantes comunes en la etapa de fabricación, transportación y montaje de los equipos son los óxidos, grasas y suciedad general que son causa que un equipo no ofrezca los resultados esperados.

En el caso de presencia de óxidos, por ejemplo, el intercambio de calor no es uniforme. Su presencia disminuye la eficiencia del equipo y por otro lado provoca también sobre-calentamiento localizado, resultando en fallas de tubos, como lo demuestra la siguiente fotografía.

Hablar de grasa en sistemas que conducen oxígeno es un tema crítico, estos dos elementos juntos son auténticamente una bomba, pues la combustión que se genera es muy violenta. Se han presentado casos con consecuencias fatales de explosiones tanto en tuberías como en tanques por presencia de grasa en sistemas de oxígeno.

En industrias químicas, petroquímicas, alimentarias, etc., la falta de limpieza puede provocar mucho tiempo y mucho dinero perdido para lograr obtener el primer lote de producción de la calidad requerida, por lo que los costos de re-proceso, desviación de productos o incluso disposición-destrucción, resultan más costosos que planear y ejecutar adecuadamente una limpieza pre-operacional.

¿Limpiar o sustituir los equipos de proceso industrial?

cesco_limpieza_02.jpg

 

cesco_limpieza_03.jpg

Por lo anterior, es importante destacar el concepto universal de: “es más eficiente prevenir que corregir”, sin embargo, muy frecuentemente se omiten las limpiezas por falta de presupuesto, imposibilidad de paro o simplemente por considerarlas innecesarias. Las consecuencias por operar un equipo sucio derivan en daños y entonces es inevitable gastar, parar, y en ocasiones, sustituir el equipo, lo que resulta en costos mayores.

Pero pensemos que el equipo no falla a tal grado, ¿sabe cuánto se desperdicia en consumo de combustible adicional, por mala transferencia de calor?, ¿sabe qué capacidad de bombeo adicional o reducción de gasto en tuberías se provoca por una incrustación que parece insignificante?, ¿sabe cuánto le cuesta reducir su capacidad de producción?

El no detectar en tiempo condiciones adversas de operación desencadena fallas en los equipos que pueden ser irreparables.

Y…¿para esto sí tiene presupuesto?

Desgraciadamente las actividades diarias nos impiden detenernos en estos datos. Acérquese a los expertos para que le ayuden a mejorar sus procesos.

CESCO es la empresa líder en México dedicada a la limpieza química y mecánica a equipos de proceso y sus componentes. Su misión es contribuir a la mejora de los procesos industriales, mediante la realización de servicios de limpieza a sus equipos y componentes, generando fuentes de empleo y beneficios económicos.

CESCO se adapta a las necesidades, tamaño, retos y circunstancias de cada cliente y cada proyecto. Sus necesidades de limpieza son resueltas mediante diseño, desarrollo y ejecución de manera específica para usted y su empresa.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de CESCO.

O bien, haga contacto directo con CESCO para solicitar mayor información sobre su servicio de limpieza química y mecánica profesional.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com