Cerrar

Opciones de negocios desde casa - Tips para elaborar jabones como negocio desde casa

¿Cómo elaborar jabones desde casa? ¿Cuáles son los ingredientes para elaborar jabones desde casa?

Tema: Opciones de negocios desde casa - Tips para elaborar jabones como negocio desde casa

15-Feb-2011 QuimiNet Recomendaciones para PyMES
Jabón
© Getty Images
Jabón artesanal
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Tomar la iniciativa de emprender un negocio desde casa puede ser el inicio de una fructífera empresa.

¿Cómo elaborar jabones desde casa?

Los jabones artesanales resultan una excelente opción de negocio casero. Poniendo entusiasmo, buscando la originalidad en los diseños y aromas, así como pensando en grande es que este tipo de negocios resulta muy productivo.

Tips para elaborar jabones como negocio desde casa

Ingredientes:

  • Base de jabón moldeable: por cada medio kilo de jabón se obtendrán alrededor de seis pastillas.
  • Un cuchillo con buen filo. (Aparato cortador de pasta también sirve).
  • Un hervidor para el baño maría o un microondas.
  • Recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plástico). Cualquiera que sea resistente al calor o al microondas sirve.
  • Algún utensilio que ayude a remover la mezcla.
  • Colorante. Dependiendo de la intensidad del color que se le quiera dar, será la cantidad de aplicación.
  • Fragancia Se requiere de 1 a 3 cucharadas por cada medio kilo de jabón.
  • Cucharas de diversos tamaños para calcular las cantidades de perfume, de preferencia que sean de metal.
  • Una balanza.
  • Termómetro los que se usan para fabricar velas son una elección adecuada, así como aquellos que puedan medir desde los 27º C hasta los 120º C.
  • Pliego de papel grande, papel de estrasa o papel encerado para utilizar como superficie de trabajo.
  • Un surtido de recipientes para derretir el jabón o un solo recipiente con varios compartimentos para mantener separados los jabones de diferentes colores. Preferiblemente recipientes de vidrio transparente o para microondas.
  • Palillos de bambú, palillos dentales, herramientas de alfarería y otros objetos afilados para remover, agujerear y modelar el jabón.
  • Juguetes, sellos de goma y una serie de elementos para estampar o acompañar el jabón.
  • Hierbas aromáticas, aditivos nutricionales (como el aceite de almendra dulce o la manteca de karité), shampú, sales de baño y demás cosméticos exóticos que se tenga al alcance.
  • Recipientes de plástico, moldes para velas, tubos de plástico, cubiteras y demás materiales flexibles que puedan hacer la función de molde.
  • Cinta adhesiva, papel, bolsas de celofán, cajas de cartón y demás materiales con los que puedas adornar y envolver el producto final.

Forma de prepararse:

  • Fundir la base: Esto se puede hacer de dos formas, en ambos casos se funde sin fuego directo. Una manera es hacerlo en el microondas y la otra es fundir la base en baño María. El jabón tiene que quedar muy caliente, hasta que se funda. Lo ideal son temperaturas de 60-65ºC no más arriba de esto. No se debe dejar hervir la base de jabón o el trabajo se habrá perdido.
     
  • Añadir la Esencia: Fuera del fuego se agrega la esencia antes de poner el color La esencia tiñe un poco el jabón, da una idea de cómo quedará al final. La esencia que se debe de añadir tiene que ser específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita (5cc) por cada 250 gramos de base de jabón; es decir, un 2% de esencia.
  • Color: Cualquier color se añada será parte del concepto del jabón. Los colorantes alimentarios funcionan pero tienden a perder color con el tiempo. Añadir elcolor poco a poco, ya que siempre puedes usar más. El exceso de colorante puede provocar que al usar el jabón se manche la ropa.
  • Otros aditivos más: Se puede pensar en añadir otros componentes como aceites, para una pastilla más hidratante. Algunos aceites y mantecas que van muy bien son: aceite de almendras dulces, aceite de germen de trigo (vitamina E), manteca de mango. No se debe de poner más de una cucharada sopera por 500 gramos de base de jabón. Si se usa una cantidad exagerada de algún aditivo hará que el jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.
  • Colocar en un molde: Se puede usar casi cualquier cosa que se tenga en la cocina como molde. Una vez que se ha vaciado el jabón en el molde (moldes), se puede formar burbujas de aire en la superficie. Las burbujas puede desaparecer con un poco de alcohol de 85º
  • Desmoldar: El molde se puede engrasar con una ligera capa de aceite de maíz o vaselina líquida, de lo contrario puede ser difícil desmoldar la pastilla, ya que la base se vuelve liquida pero al poco tiempo cuaja y se pone solida, por lo que el jabón esta adherido al vacio por eso es que desprenderlo no es tan sencillo. Se recomienda poner 5 minutos en el congelador con un poco de agua caliente en el exterior del molde, esto ayudará en el momento de desprender.
  • El jabón esta listo para usarse una vez que se ha puesto solido. Ahora a guardar en papel, y su caja diseñada para el producto, o en plástico también diseñado para la pastilla de jabón.

Para el mercado de los cosméticos los jabones de tipo artesanal son todo hit, es un producto noble, de uso diario, que permite disfrutar de la fragancia, su color, limpia y permite que la imaginación vuele, por lo que es un negocio exitoso desde su planeación.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Siempre había querido saber como realizar esta actividad y aquí lo definen muy bien. Me gustaría saber en dónde puedo comprar la base del jabón.
Adriana Uribe( hace 37 meses)
Denunciar

dónde se puede comprar la base del jabón en León gto.
Ada Eva Hernandez solis( hace 32 meses)
Denunciar

En esta misma página, sólo escriba el producto que requiere en el Buscador y dé clic en el combo "Buscar en la industria"
Diana Gómez( hace 32 meses)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com