Cerrar

Medidores acústicos de flujo: medidores Doppler y Tiempo en Tránsito

¿Qué miden los medidores acústicos de efecto Doppler? ¿Qué tipos de medidores ultrasónicos hay? ¿Qué usos se le dan a los medidores de flujo de tiempo en tránsito?

Tema: Medidores acústicos de flujo: medidores Doppler y Tiempo en Tránsito

Medidores
Foto por: © Getty Images
Medidores
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los medidores acústicos de efecto Doppler miden la velocidad de las partículas, ya sean sólidos en suspensión o burbujas de aire, que se desplazan en un fluido en movimiento.

Un transductor emisor emite señales acústicas de frecuencia conocida, que son reflejadas por las partículas en movimiento y que son captadas por un transductor receptor. Se analizan los cambios de frecuencia que se presentan entre la señal emitida y la recibida y el resultado promedio de estos cambios se relacionan directamente con la velocidad media de las partículas que se están moviendo dentro del fluido, proporcionando de esta manera la velocidad media del flujo.

Por lo general se manejan dos tipos de medidores ultrasónicos que son empleados para medir el flujo en conductos a presión.

El primero de ellos, denominado TIEMPO EN TRÁNSITO o TRANSIT TIME, emplea señales acústicas mediante la trasmisión de pulsos. En cambio, el de efecto Doppler emplea la trasmisión de una onda continua. Estos dos tipos de medidores pueden ser considerados como complementarios, mas que competitivos. Los medidores acústicos de efecto Doppler fueron considerados más versátiles en un inicio, debido a su funcionalidad en flujos con una gran cantidad de aire y sólidos en suspensión. Sin embargo, y debido al desarrollo de computadoras que permiten la trasmisión de micro-impulsos y una mayor precisión bajo circunstancias difíciles de flujo, los medidores de tiempo en transito han recibido una mayor aceptación en tiempos recientes, siendo desarrollados prototipos con menor costo y mas precisión que los de efecto Doppler.

Aplicaciones de los medidores de flujo de tiempo en tránsito

Sus aplicaciones son muy variadas e incluyen entre otras:

Agua potable: medición de flujo de agua extraída de ríos o fuentes naturales, adición de cloro para potabilización (medición de flujos muy bajos en fluidos altamente corrosivos).

Extracción de petróleo: medición de flujo y detección de fugas en oleoductos.

Industria papelera: medición de flujo de químicos anticoagulantes basados en agua o silicón con alta viscosidad , medición de flujo de sosa cáustica y ácidos.

Plantas generadoras de energía: medición de flujo de agua de enfriamiento, optimización de energía.

Plantas químicas: medición de flujo de ácido sulfúrico concentrado.

Plataformas marinas: separación de crudo y gas natural.

Tratamiento de agua residual: adición de polímeros coagulantes para tratamiento de lodos, medición de flujo de lodos.

Dynamic Consultant ofrece uno de los medidores de flujo tipo Transit Time más populares en el mundo.

Utiliza la señal digital de procesamiento (DSP) en combinación con el principio de correlación digital, su tecnología y características de funcionamiento son excepcionales y su operación es simple. El medidor de flujo es capaz de registrar más de 40,000 puntos de flujo y está programado para diferentes intervalos. Puede ser para operación de hasta 16 horas y es completamente recargable en menos de 8 horas.

Aplicable en: HVAC, agua potable, líquidos ultrapuros, agua deionizada, productos del petróleo, agua tratada y/o residual. Programa o software D'link en ambiente Windows, para análisis de estadísticas de medición de flujo y presentación de gráficas en Excel.

Si desea más información de los Medidores de flujo tipo Transit Time haga clic aquí

Si desea saber más de Dynamic consultant y sus equipos de medición haga clic aquí

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com