Cerrar

Medidas de prevención en caso de huracanes

¿Sabe qué medidas de prevención debe tomar en temporada de huracanes? ¿Conoce los artículos que debe tener a la mano durante un huracán? ¿Conoce los procedimientos de seguridad a seguir después de los huracanes?

Tema: Medidas de prevención en caso de huracanes

Grainger
Foto por: Cliente
Huracán
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los huracanes son sistemas de tormentas que circulan de manera cerrada alrededor de un centro de baja presión. En ocasiones los vientos que acompañan a los huracanes alcanzan velocidades superiores a los 199 km/h, representando un daño potencial a edificios, estructuras y a las personas.

Gracias a los modernos sistemas de monitoreo de huracanes es posible saber cuándo se está formando uno nuevo, trayectoria e intensidad, sin embargo aún no es posible evitar su llegada a zonas pobladas. Lo que sí se puede hacer es prevenir posibles afectaciones derivadas del paso de los huracanes.

Una vez que se ha monitoreado un huracán y que se conoce su fuerza y trayectoria es posible coordinar y ejecutar evacuaciones. En el caso de lugares que son constantemente azotados por huracanes se diseñan métodos de prevención y adecuación de las estructuras que se construyen para minimizar los daños.

Una cuestión importante es que los miembros de cada comunidad estén en constante comunicación con las autoridades de protección civil u otras instituciones encargadas de prevenir desastres naturales. Esto facilita el diseño de planes de contingencia.

No obstante, es importante que cada persona o cada familia sea responsable de diseñar medidas de prevención al interior de sus casas o lugares de trabajo en caso de huracanes.

Es importante diseñar rutas de evacuación, reforzar puertas y ventanas, ubicar en lugares seguros toda la documentación importante, tener a mano números de emergencia, comprar alimentos no perecederos y hacer constantes simulacros de evacuación dándoles la seriedad necesaria.

Artículos necesarios en caso de huracanes

Para estos planes de contingencia es necesario contar con artículos que ayuden a llevarlos a cabo de manera más eficiente y segura. Algunos de esos artículos son:

Grainger

- Linternas y baterías adicionales: El paso de los huracanes suele derribar postes de luz e instalaciones eléctricas. Las linternas servirán para iluminarse mientras se regulariza el servicio eléctrico, sin embargo esto puede tardar, dependiendo de la intensidad del huracán. Para evitar quedarse sin iluminación es importante contar con baterías adicionales.

- Radio portátil, radiocomunicador: Es necesario contar con un radio portátil para mantenerse informado del paso del huracán, sus consecuencias y del estado general tras su paso.

- Equipo de primeros auxilios: Podrían ocurrir accidentes mientras se está refugiado. Si esto ocurre no se puede salir a la calle en busca de un médico, el equipo o botiquín de primeros auxilios es importante para estos casos.

- Comida y agua para emergencia

- Abrelatas manual

- Medicinas esenciales y suministros

Acciones importantes durante los huracanes

Durante el paso de un huracán es importante:

- Mantenerse atento a la información de la radio.

- Desconectar los servicios públicos, si así se te ordena. Si es posible, poner el termostato del refrigerador o congelador a su posición más fría y mantener las puertas cerradas.

- Desconectar los tanques de gas propano.

- Evitar el uso del teléfono, excepto si es una emergencia.

- Asegurar el suministro de agua para los propósitos sanitarios, como la limpieza y la descarga de los inodoros.

Acciones importantes después de los huracanes

Una vez que el huracán pasó es importante averiguar el estado físico y de salud de quienes están alrededor así como del estado físico de los inmuebles aledaños, por seguridad. Es sumamente importante tomar en consideración cualquier problema de salud o seguridad por pequeño que sea para evitar que se vuelva algo grave.

Grainger

Si se cuenta con un radiocomunicador se debe buscar una señal para mantenerse en comunicación con otras personas o con las autoridades para reportar daños, afectaciones a la salud o riesgos de seguridad. También es importante dar seguimiento a los informes a través del radio para conocer los estragos del paso de los huracanes.

Otras consideraciones importantes, después del paso de los huracanes, son:

- Ventilar las áreas donde se detecten fugas de gas y alejarse lo más posible.

- Verificar el sistema eléctrico, siempre y cuando no esté mojado o en un lugar húmedo. De ser posible hay que cortar la corriente eléctrica.

- Si los aparatos eléctricos están mojados es importante dejarlos secar antes de intentar encenderlos.

- Limpiar los derrames de productos químicos menores, como son los de limpiadores, cloro, aceites, insecticidas, entre otros.

Cuando las autoridades locales lo señalen, hay que evacuar los refugios y dirigirse a los albergues más cercanos si es necesario su uso.

Proveedores de productos de prevención en caso de huracanes

A continuación le presentamos a Grainger, proveedor de productos de prevención en caso de huracanes:

Grainger Inc., referida como Grainger Industrial Supply, con sede en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos; fue fundada en 1927 con el propósito de atender el mercado industrial, comercial e institucional de material indirecto.

Al día de hoy, Grainger Industrial Supply cuenta con más de 575 sucursales en Norte América que van desde Canadá hasta México.

Cada minuto cuenta cuando una advertencia de huracán se emite. Usar los suministros de la lista que se mencionan a continuación ayuda a ahorrar tiempo y dinero, también a recuperar la calma:

- Baterías

- Cintas para Barrera

- Cintas para Tubería

- Cinta Adhesiva

- Bombas

- Mangueras

- Compresores de aire

- Cuerdas

- Taladros

- Hieleras

- Vasos desechables

- Sqwincher (Bebida rehidratante)

- Escurridores de agua

- Escobas y cepillos

- Trapeadores y sacudidores

- Guantes

- Impermeables

- Botas y protectores de calzado

- Palas y excavadoras

- Chalecos de seguridad

- Linternas

- Bastones brillantes

- Intermitentes

- Radios

- Generadores

- Aspiradoras Seco / Mojado

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Grainger.

O bien, haga contacto directo con Grainger para solicitar mayor información sobre sus productos de prevención en caso de huracanes.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com