Cerrar

Medición de la viscosidad por el método de Brookfield

¿Qué es el método Brookfield? ¿Cómo es el procedimiento del método Brookfield?

Tema: Medición de la viscosidad por el método de Brookfield

16-Jun-2008 QuimiNet Alimenticia, Farmacéutica, Material y Equipo de Laboratorio, Calidad y certificación
pintura-de-colores.jpg
Foto por: © Getty Images
Pintura
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es el método Brookfield?

El método consiste en efectuar una serie de dimensiones de viscosidad mediante un viscosímetro de tipo rotacional sobre una muestra de pintura u otros materiales que tengan propiedades tixotrópicas de alta viscosidad, con propiedades reológicas dependientes del tiempo. La agitación de la pintura que precede a las mediciones de viscosidad debe controlarse cuidadosamente.

Procedimiento del método Brookfield

  1. Todas las mediciones deben efectuarse con el viscosímetro Brookfield a 25 ± 1.0°C.
  2. Bajar lentamente la aguja núm. 4, la que debe estar bien sujeta al viscosímetro, hasta que quede muy cerca del centro de la superficie de la muestra y sumergir a la profundidad adecuada. Después, correr lentamente el recipiente en un plano horizontal hasta que la aguja esté localizada aproximadamente en el centro del recipiente, para que la prueba sea efectuada en una zona sin turbulencias.
  3. Iniciar la prueba con el viscosímetro a 6 rpm y anotar la lectura de la escala después de 10 revoluciones. Incrementar la velocidad del viscosímetro a 12 rpm y anotar la lectura de la escala después de 10 revoluciones.
  4. Hacer las observaciones de la misma manera a 30 y 60 rpm. Después de haber efectuado la observación a 60 rpm, reducir la velocidad a 30, 12 y 6 rpm, anotando las lecturas de la escala después de 10 revoluciones a cada una de las velocidades mencionadas. Una vez que ha sido tomada la última lectura a 6 rpm, desconectar el viscosímetro, dejando que tanto el viscosímetro como la muestra estén en reposo durante 2 minutos. Al término del período de reposo de 2 minutos, conectar de nuevo el viscosímetro y anotar la lectura de la escala después de 10 revoluciones.

Precisión del método Brookfield

La precisión varía conforme a la velocidad del viscosímetro y con el grado de viscosidad de la muestra. La repetibilidad y la reproducibilidad de la lectura de viscosidad deben estar dentro del 10%, excepto las lecturas de viscosidad inicial a la más baja velocidad.

Proveedores de viscosímetro Brookfield

A continuación le presentamos a Instrumentos Científicos y de Laboratorio (ICLAB), proveedor de viscosímetros Brookfield:

Instrumentos Científicos y de Laboratorio S. A. de C. V., (ICLAB), es una empresa con la misión de proporcionar servicios de calibración y calificación de la más alta calidad a equipos e instrumentos, cumpliendo con los requerimientos de normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

El personal de ICLAB está ampliamente capacitado para dar un servicio y asesoría a la mayoría de los instrumentos existentes en el mercado.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de ICLAB.

O bien, haga contacto directo con ICLAB para solicitar mayor información sobre su servicio de calibración de viscosímetros

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com