Cerrar

¿Me pueden despedir por estar embarazada?

¿Me pueden despedir si estoy embarazada? ¿Qué puedo hacer si me quieren despedir por estar embarazada?

Tema: ¿Me pueden despedir por estar embarazada?

19-Ene-2011 QuimiNet Mujer Ejecutiva
mujer-tomando-cafe.jpg
Foto por: © Getty Images
Preocupación
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Por Luz Azul luz_azul.jpg

La ley protege a las mujeres y no permite que sean despedidas por estar embarazadas. Esto es distinto a que no permita despedir a una mujer embarazada por una razón distinta al embarazo. Por otro lado, la ley busca proteger a las mujeres embarazadas de patrones abusivos que desean despedir a sus empleadas simplemente porque están embarazadas.

Este equilibrio, entre los derechos de la mujer embarazada y los derechos del patrón, es lo que busca proteger la ley. La aplicación de la ley es muy cuidadosa en estos casos para evitar abusos de los patrones y las mujeres. Hay diversas instituciones que ayudarán a las futuras madres en caso de que los patrones intenten abusar de esta situación.

Los derechos de las mujeres se consideran por igual que los derechos de los hombres, pero sin duda un tema que marca la diferencia es el caso de embarazo. Las mujeres deben tener claro que tienen derecho a ser tratadas con respeto y bajo ningún motivo o pretexto ser menospreciadas o víctimas de abuso por una condición natural como es el embarazo.

Derechos que marca la ley para proteger laboralmente a las mujeres y que no sean despedidas por embarazo

  • La mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que el hombre, excepto en caso de embarazo o cuando está en la etapa de lactancia.
  • Si está embarazada, no se le puede obligar a realizar trabajos que le requieran mucho esfuerzo, que pongan en peligro su salud o la del  hijo que espera, tampoco se le obligará a estar presente cuando fumiguen, ni cuando apliquen agroquímicos, pinturas o sustancias que puedan provocarle daños a su salud.

¿Qué puedo hacer si me quieren despedir por estar embarazada?

La ley sencillamente no permite el despido por estar embarazada. Si el patrón desea despedir a una mujer que se encuentra en dicha condición tendría que hacerlo bajo otra justificación y tendría que pagar lo que indica la ley para dicho caso.

¿Perderé mi incapacidad por maternidad ante el Seguro Social si me despiden durante el embarazo?

El derecho a incapacidad por maternidad se obtiene al tener mínimo 30 semanas cotizadas durante los 12 meses anteriores en que inicia la etapa prenatal. Es decir, en los 12 meses previos al embarazo la trabajadora debe haber cotizado al menos 30 semanas en el IMSS. Por ello, si al quedar embarazada cumple la trabajadora con este requisito, tendrá derecho a incapacidad esté o no empleada. No importa que despidan a la futura madre, de todos modos tendrá derecho a su incapacidad del IMSS.

Por otro lado, si al quedar embarazada no cumple con el requisito de haber cotizado al menos 30 semanas en el IMSS, el pago de la incapacidad correrá por cuenta del patrón y en este caso al ser despedida se perderá la incapacidad. Es bajo estas circunstancias que intercede la Procuraduría Federal (o estatal) de la Defensa del Trabajo (Profedet). En la PROFEDET se puede solicitar asesoría y orientación legal, apoyo para la conciliación y defensa ante los tribunales laborales. Estos servicios son gratuitos.

 

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. ¿Me pueden despedir por estar embarazada?.
Parte 2. ¿Qué hago si estoy embarazada y mi empleo corre peligro?.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com