Cerrar

Mantenimiento de superficies de mármol

¿Qué tipos de mármol hay?, ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

Tema: Mantenimiento de superficies de mármol

12-Nov-2007 QuimiNet Cerámica, Artículos para el Hogar, Artículos de oficina
Piedras
Foto por: © Getty Images
Piedras de mármol
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es el mármol?

El mármol es una roca sedimentaria carbonatada (principalmente caliza) que sometida a temperaturas y presiones elevadas logra un alto grado de cristalización. Su componente básico es el carbonato cálcico (90%), los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que dan variedad de colores en el mármol.

Usos y aplicaciones del mármol

El mármol tiene un gran número de aplicaciones, entre las más importantes se encuentran los pisos, fachadas, y muebles de baño o tapas de mesas y escritorios. En fachadas es común el uso de mármol claro, que ofrecen menos decoloración a los agentes ambientales. Para muros interiores no hay limitación de color y para pisos los menos apropiados son los muy blandos como los travertinos.
También son usados en la construcción, decoración y escultura.

Tipos de mármol

Para escultura se selecciona el mármol blancos y de grano muy fino. Los mármoles estatuarios son escasos y de elevado precio. Hay mármol coloreado, algunas veces con una sola tonalidad y otras, con vetas y manchas de distinto color. El mármol ónix, es verdoso con figuras amarillas y rojas. Aunque brillante, es blando y se raya con facilidad. Se aconseja para interiores.

Los travertinos, son casi siempre amarillentos, tienen menor densidad que la común debido a su porosidad. Los chipolinos tienen intercaladas vetas de talco, es ideal para interiores debido a que es menos resistente a los agentes atmosféricos. Las lumaquelas contienen muchas conchas fósiles, visibles.

Mantenimiento del piso de mármol

A pesar de su durabilidad y dureza, el mármol es muy sensible con los ácidos, estas sustancias pueden dañarlo fácil e irreversiblemente. Los pisos de mármol expuesto al tráfico se desgastan y deben ser cuidados removiendo la suciedad de la superficie con productos especiales para así mantener características atractivas como el brillo. El brillo del mármol puede mantenerse mediante el cristalizado o utilizando continuamente ceras poliméricas autobrillantes.

Para el cristalizado se utilizan productos fabricados a base de ácido oxálico, que forma cristales de oxalato de calcio en la superficie. El ácido oxálico alisa los pisos de mármol, además es necesaria grandes cantidades para obtener un buen brillo y apariencia, por lo que tiene muchas desventajas su uso. El ácido oxálico produce niveles significativos de deterioro sobre el mármol, y reduce el tiempo de vida entre las operaciones de mantenimiento y se pueden tener problemas de polvo durante su aplicación con máquina.

Actualmente existen productos en el mercado que no contienen ácido oxálico, los cuales son más aconsejables para un cristalizado.

Proveedores de productos para pulir mármol

Para buscar proveedores o empresas que venden productos para pulir mármol, solicitar una cotización o precio de productos para pulir mármol, o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Grupo Roga, proveedor de productos para pulir mármol:

Grupo Roga provee a la industria con productos químicos, equipos y servicios que garanticen como mínimo el mismo rendimiento de los productos líderes del mercado, pero con ahorros sensibles.

Dentro de sus productos se encuentra la pasta blanca Roga:

Pasta Blanca Roga

Con este producto se logra la cristalización de la superficie tratada logrando un brillo más estable y durable que el que se logra con otros productos (ácido oxálico). Dentro de las principales ventajas de usar este producto, se encuentra:

  • Mayor rendimiento (1kg por cada 30 m2)
  • No irrita la nariz de los operadores
  • Mayor duración del brillo

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Grupo Roga.

O bien, haga contacto directo con Grupo Roga para solicitar mayor información sobre la pasta blanca Roga.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com