Cerrar

¿Maneja productos perecederos?¿Sabía que tiene que estar certificado?

¿Qué es un cool chain o cadena de refrigeración? ¿Qué funciones cumple una cadena de refrigeración? ¿Qué clase de certificación se expide en el caso de manejo de productos perecederos?

Tema: ¿Maneja productos perecederos? ¿Sabía que tiene que estar certificado?

26-Dic-2005 QuimiNet Alimenticia, Calidad y certificación
supermercado.jpg
Foto por: © Getty Images
Productos perecederos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los productos sensibles a la temperatura (PTSP) y los productos perecederos, son aquellos que pueden sufrir ciertas alteraciones al no conservar la temperatura idónea, pueden llegar en malas condiciones, cambiando tanto su estructura física como su estructura orgánica.

El manejo de la temperatura es uno de los más importantes factores que afectan la calidad del producto. Una vez que el producto es enfriado a la temperatura deseada, el siguiente paso es mantenerlo frío, durante el transporte a su destino final.

El cool chain o cadena en frío, es la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad de un producto, desde su estado natural o precocido hasta su consumo o bien desde su producción hasta su utilización. El cool chain no sólo es aplicable a los alimentos, numerosos productos sanitarios y farmacéuticos requieren refrigeración, como es el caso de las vacunas.

El cool chain es esencial para preservar la calidad de productos perecederos y sensibles a la temperatura. Mantener el cool chain es importante por diversas razones, las cuales se relacionan con mantener la calidad del producto. Por ejemplo, la temperatura tiene un efecto directo en el grado de respiración del producto y esta es una indicación del grado de deterioro del mismo. Además de que la temperatura acelera la velocidad de putrefacción del producto. Si el cool chain se mantiene, ambos factores pueden ser retrasados, dándole una mayor vida útil y manteniendo la calidad del producto.

En base a todo esto, se crea la Cool Chain Association (CCA), con el objetivo de marcar normas industriales y desarrollar indicadores claves para las cadenas de distribución de perecederos.

La CCA es fundada en marzo del 2003, con el compromiso de velar por el transporte, manejo y almacenamiento de perecederos y los PTSP, llegando directamente a los consumidores en excelentes condiciones.

Por otra parte, Germanischer Lloyd (GL), una de las sociedades de certificación líder a nivel mundial, ha establecido estándares de ingeniería, seguridad y calidad por más de 135 años. Con más de 2,300 empleados trabajando en más de 78 países, GL, con toda seguridad confirma el contar con una presencia global.

La estrecha cooperación entre la CCA y GL ha dado origen a una nueva norma y a un nuevo criterio para lograr la confiabilidad, calidad y capacidad en la logística de productos perecederos y PTSP: El Indicador de Calidad para Cadenas de Refrigeración (CCQI, por sus siglas en inglés).

La CCQI, es una certificación internacional con la que deben de cumplir todos los sectores que tengan relación con la refrigeración. Esta norma va a garantizar que todos los eslabones se cumplan para conservar adecuadamente los perecederos y PTSP dentro de los estándares nacionales.

Esta nueva norma industrial es de interés para toda empresa que se dedique a la transportación, almacenaje o manejo de los perecederos y PTSP, como lo es el sector de transporte, alimentación, almacenes, distribución de alimentos, cargadores y mercancías en tránsito, y principalmente, a todos los consumidores para exigir las óptimas condiciones en que deben llegar estos productos.

El mayor porcentaje de las quejas de las líneas que transportan productos perecederos o PTSP es porque los productos llegan en mal estado, en descomposición, siendo la principal causa un mal manejo de la temperatura de refrigeración.

Por lo tanto, el principal objetivo de esta norma es que todos los eslabones de la cadena en frío que manejen productos perecederos, tengan conocimiento de esta norma y la integren a sus procesos de calidad. Las compañías que obtengan un certificado CCQI garantizarán a los clientes que buscan servicios competentes y confiables, un grado de capacidad calificado y certificado.

La compañía encargada de llevar a cabo la tarea de auditar y certificar a sus miembros es Germanischer Lloyd Certification (GLC), subsidiaria de GL. GLC es especialista en una amplia variedad de sistemas de calidad y estándares industriales. Sus expertos llevan a cabo auditorias y certifican la operación en los campos de la calidad, medio ambiente, seguridad y administración del riesgo de las normas y estándares internacionales.

Si usted es una empresa que maneja productos perecederos o sensibles a la temperatura, no dude en obtener esta certificación y formar parte de las empresas que ofrecen calidad en sus servicios.

Para obtener más información detallada de esta nueva norma, haga click aquí . (abre un archivo de powerpoint de 2.6 MB que contiene macros)

Proveedores de certificación de refrigeración

A continuación le presentamos a Germanischer Lloyd (GL), sociedad internacional de certificación de cadenas de refrigeración.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Germanischer Lloyd (GL)   CCQI

O bien, haga contacto con Germanischer Lloyd (GL) para solicitar mayor información sobre la certificación CCQI.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com